Sunak y los partidos de Irlanda del Norte fracasan a la hora de evitar las elecciones

Sunak y los partidos de Irlanda del Norte fracasan a la hora de evitar las elecciones

Los partidos norirlandeses fracasaron ayer en su último intento por restaurar el Gobierno de poder compartido entre nacionalistas y unionistas por sus diferencias sobre el protocolo del Brexit, lo que deja a la provincia británica a las puertas de unas elecciones anticipadas.


El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza, cumplió con su palabra y rechazó entrar en un Ejecutivo autónomo con el republicano Sinn Fein, ganador, por primera vez en su historia, de los comicios del pasado mayo. Los partidos esperan ahora un anuncio del ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, quien había advertido de que si no había acuerdo para la medianoche de ayer se vería obligado a convocar una cita con las urnas, que podría celebrarse el próximo 15 de diciembre.

 

La intervención no funcionó

 

Todo ello, pese a la intervención del Gobierno británico. “Aún hay tiempo” para evitarlo, señaló ayer el nuevo jefe del Gobierno de Londres, Rishi Sunak, poco antes de que la Asamblea de Belfast volviera a reunirse por cuarta vez para elegir, primero, al presidente de la cámara y, después, al Ejecutivo autónomo, que permanece suspendido desde el pasado febrero.

 

No obstante, el veto de los unionistas impidió la elección del presidente y automáticamente suspendió la presentación de candidatos a los puestos de ministro y viceministro principal, que le corresponden al Sinn Fein y el DUP, respectivamente, de acuerdo con los resultados de las elecciones de mayo.
 

Sunak y los partidos de Irlanda del Norte fracasan a la hora de evitar las elecciones

Te puede interesar