Sinn Féin pasa a ser la principal fuerza en administraciones locales de Irlanda del Norte

Sinn Féin pasa a ser la principal fuerza en administraciones locales de Irlanda del Norte
Michelle O'Neill, a su llegada al colegio electoral para depositar su voto /DPA vía Europa Press

El Sinn Fein es ahora la principal fuerza en las administraciones locales de Irlanda del Norte por primera vez, al haber superado al probritanico UDP en las elecciones locales de la provincia celebradas el pasado jueves, cuyos resultados definitivos se conocieron esta madrugada.


Tras dos días de recuento de votos, de un total de 462 puestos que componen los once consejos de la región, la formación nacionalista obtuvo 144 concejalías, un aumento de 39 frente a los últimos comicios locales de 2019, por 122 del Partido Democrático Unionista (DUP), que quedó en segundo lugar, al obtener un idéntico resultado al de hace cuatro años.


También avanzó el Partido de la Alianza, multiconfesional y de centro liberal, que ya se convirtió en la tercera formación regional en la última cita con las urnas, y que obtuvo 67 puestos, reforzando su representación con un incremento de 14.


En cambio, se trató de unas elecciones decepcionantes para el Partido Unionista del Ulster (UUP), que sufrió pérdidas significativas, y obtuvo 54 concejalías, y para el Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista), con 39, mientras que 36 fueron a parar al resto de las formaciones.


De esta manera, el Sinn Féin es el partido con mayor representación en seis administraciones locales de la provincia, entre ellas Belfast, mientras que el DUP tendrá la mayor representación en cinco concejalías.


La vicepresidenta del antiguo brazo político del ya inactivo IRA, Michelle O'Neill, instó anoche al DUP, al conocerse la mayoría de resultados, a poner fin a su boicot en la Asamblea de poder compartido de Stormont.


El rechazo del DUP a los arreglos comerciales acordados por Londres y Bruselas sobre el encaje de Irlanda del Norte pos-Brexit, recogidos primero en el controvertido Protocolo y ahora en el llamado Acuerdo Marco de Windsor, mantiene en el limbo al Ejecutivo de Belfast desde febrero de 2022.


O'Neill tildó de "histórico" el resultado cosechado en los comicios locales y dijo que la campaña de su partido se había centrado "en un liderazgo positivo, en la restauración del ejecutivo, en hacer que la política funcione, y eso ha resonado entre el electorado". 

Sinn Féin pasa a ser la principal fuerza en administraciones locales de Irlanda del Norte

Te puede interesar