Serguéi Surovikin, de héroe de Rusia a sospechoso por la rebelión de Wagner

Serguéi Surovikin, de héroe de Rusia a sospechoso por la rebelión de Wagner
Vladimir Putin, en un encuentro con la gente en Dagestan /EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK

La estrella de Serguéi Surovikin, subcomandante de las tropas rusas en Ucrania, conocido como el "general Armagedón" por la brutalidad de sus operaciones, se ha apagado tras pasar de ser el condecorado héroe de Rusia a ser sospechoso de estar vinculado a la rebelión del Grupo Wagner.


"Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", dijo de él en mayo el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin.


Surovikin fue designado por la cúpula militar de Moscú como enlace del empresario en el frente tras hacerse insostenible el diálogo con Prigozhin por sus críticas al Ministerio de Defensa.


Tras la rebelión protagonizada el fin de semana por los mercenarios, el general fue de los primeros en instarles a detener el motín, pero desde el sábado está en paradero desconocido y medios rusos aseguran que fue detenido por supuestos vínculos con el motín.


La confianza de Putin en él ha sido máxima hasta ahora. En octubre pasado le nombró jefe de la campaña militar en Ucrania.


El jefe del Kremlin le encomendó cambiar las tornas tras los reveses sufridos por su Ejército, ya que el veterano de las guerras de Afganistán y Siria se había destacado en los frentes de Ucrania.


Bajo su mando las tropas rusas se hicieron meses antes con el control de la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk.


El nombramiento de Surovikin fue anunciado horas después de la explosión que el 8 de octubre de 2022 dañó el puente de Crimea, considerada una de las obras emblemáticas de Putin, e infraestructura clave para el abastecimiento de la península anexionada por Rusia.


Sin embargo, en enero de este año, fue sustituido en el mando de las operaciones por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov.


Putin le dejó no obstante el mando adjunto de las tropas en Ucrania.


El relevo se produjo en medio feroces ataques de Prigozhin a Guerásimov y al ministro Defensa, Serguéi Shoigú, a los que el jefe de Wagner acusó de incompetencia y de negar a los wagneritas suministros de pertrechos.


"Con Surovikin, esto no ocurría", denunciaría el empresario, quien ha dicho que el general era el único de los mandos que respetaba.


La fama de militar duro de Surovikin se remonta a su época de capitán cuando comandaba un batallón de infantería motorizada.


En agosto de 1991, durante el intento del golpe de Estado en la Unión Soviética, el batallón de Surovikin se vio involucrado en el incidente que costó la vida a las tres únicas víctimas mortales de la asonada, por lo que fue detenido e investigado durante siete meses.


Fue puesto en libertad sin cargos por orden directa del entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin.
Para entonces ya se había fogueado en Afganistán como comandante de una unidad de fuerzas especiales.


En 1995, cuando estudiaba en la Academia Militar Frunze, en la que se graduó con honores, fue condenado a una pena suspendida de un año de prisión por venta ilegal de armas, sentencia que más tarde fue anulada.


Tras servir en Tayikistán, en 2002 se graduó, también con honores, en el Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.


Dirigió el grupo de trabajo del Ministerio de Defensa que creó la policía militar rusa. En octubre de 2013 fue nombrado al frente de la circunscripción militar Oeste y dos meses después, ascendido al grado de coronel general.


Entre marzo y diciembre de 2017 estuvo al mando de la agrupación de fuerza rusas destacadas en Siria y dirigió los bombardeos masivos contra ciudades sirias como Alepo controladas entonces por la oposición al presidente de Siria, Bachar al Asad.


Durante esta campaña fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales y se convirtió en el primer oficial del Ejército de Tierra en la historia de Rusia en encabezar esa rama de las Fuerzas Armadas.
El 31 de octubre ese mismo año, por su papel en Siria, Putin le confirió a Surovikin el título de Héroe de Rusia.


"Este general tiene un currículum que incluye brutalidades contra civiles en otros teatros, en Siria, y esperamos más de lo mismo en este teatro (Ucrania)", declaró en su momento el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

 

Grafico Grupo Wagner
 

Serguéi Surovikin, de héroe de Rusia a sospechoso por la rebelión de Wagner

Te puede interesar