Serbia prohíbe la exportación de trigo, maíz, harina y aceite

Serbia prohíbe la exportación de trigo, maíz, harina y aceite

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, avanzó hoy que Serbia prohibirá a partir del jueves la exportación de harina, maíz, trigo y aceite, ante un aumento de precios y de la demanda en el mercado internacional causados por la invasión rusa de Ucrania.


Vucic aseguró que Serbia tendrá lo suficiente para sus necesidades y la región de los Balcanes, y que la medida de prohibir la exportación de esos productos se toma ante un aumento "a niveles históricos" de la demanda en los últimos días, según recoge la agencia Tanjug.


El presidente también anunció una reducción del 20 % del impuesto al consumo de petróleo, que supone una pérdida de 35 millones de euros al mes en el presupuesto en este momento, para subvencionar el precio de ese combustible.


Serbia, país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), condenó la invasión rusa de Ucrania y la violación de la integridad territorial de un país soberano, pero no se ha sumado a las sanciones de Occidente contra Rusia.


El país balcánico depende casi en su totalidad del gas ruso, y la compañía rusa Gazprom es propietaria del 51 % de las acciones de la petrolera serbia NIS. 

Serbia prohíbe la exportación de trigo, maíz, harina y aceite

Te puede interesar