Rusia movilizará a 300.000 reservistas para afrontar la guerra en Ucrania

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para afrontar la guerra en Ucrania
Discurso televisivo de Putin /EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy una "movilización parcial" en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que 300.000 reservistas serán llamados a filas. 

 

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

 

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.

 

Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

 

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

 

Desmembrar Rusia

El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

 

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear".

 

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

 

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

 

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso. 

 

Casi 6.000 muertos

El ministro de Defensa reconoció hoy la muerte de 5.937 soldados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

 

En declaraciones a la televisión pública rusa, estimó en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.

 

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para afrontar la guerra en Ucrania

Te puede interesar