Robles dice que España invertirá en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029

Robles dice que España invertirá en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Comisión de Seguridad y Defensa | Carlos Luján (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, garantizó que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo “sin ninguna duda” de llegar al 2% del PIB en 2029 y afirmó que los Presupuestos de 2023 “marcarán el camino” para los años venideros.


Durante la intervención de Robles en la 68 Asamblea parlamentaria anual de la OTAN que se celebra en Madrid, la ministra fue tajante al afirmar que “España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable” e incidió en que contribuirá con aportaciones “generosas” y con incrementos en defensa y seguridad.

 

Cuatro años de inversión


“No vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos”, dijo tras avanzar que la prioridad actual es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar un nuevo suministro militar del que no desveló el contenido, aunque incidió en que el material “fundamental” que se envía se refiere a defensas antiaéreas.

 

Robles recordó que ayer regresaron a Ucrania los 36 ucranianos que recibieron formación militar en Almería y que además de los cuatro lanzadores Hawk ya enviados hay otros dos más comprometidos. “Esta misma semana sale un suministro más, que es importante, pero que no puedo decir por seguridad”, señaló la ministra. 

 

Robles recalcó a las preguntas de los parlamentarios sobre las diferencias con sus socio de coalición de Gobierno, Podemos, en torno a la inversión en Defensa que “nunca haremos esta política por intereses partidistas”. Recordó que el actual Gobierno lleva cuatro años invirtiendo un total de 13.000 millones y que el próximo año se pasará de una inversión en Defensa del 0,9% del PIB al 1,2% gracias al incremento del 26% en los Presupuestos de 2023. “Ese compromiso lo vamos a cumplir”, dijo tras recalcar que hay “una planificación progresiva y la voluntad del Gobierno es clara y manifestada por el presidente, Pedro Sánchez”.

 

Autocrítica


“No podemos bajar la guardia. Por parte de España el apoyo máximo al despliegue de material de disuasión en las fronteras con Rusia y el envío de tropas que pide la OTAN”, incidió. Robles hizo autocrítica frente a los representantes parlamentarios y miembros de la OTAN y reconoció que “no podemos sentirnos orgullosos de algunas misiones” como la retirada de la Alianza en Afganistán tras 20 años de presencia.


“¿Y cómo está el país ahora?, la situación de las mujeres, de las niñas afganas... a veces la OTAN tiene que replantearse las misiones para que su presencia militar incorpore escenarios para que un país luego pueda desarrollarse según los valores que representa esta organización. 

Robles dice que España invertirá en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029

Te puede interesar