Putin advierte de que habrá una guerra si Ucrania ingresa en la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.


“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no”, afirmó Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.


Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura “el recuperar Crimea, incluido por la vía militar”. “No es algo que digan en público, es que está escrito en sus documentos”, señaló.


Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como hizo ya en Polonia y Rumanía.


Y recordó que el Kremlin considera “cerrado” el asunto de Crimea, territorio bañado por el mar Negro que Moscú califica de su “territorio soberano”.


Política de puertas abiertas

Asimismo, subrayó que la política de puertas abiertas de la OTAN no está escrita en ninguna parte. “¿De dónde ha salido? ¿Dónde está escrito? En ninguna parte”, denunció.


Putin recordó que en el artículo 10 del tratado del atlántico norte de creación de la OTAN está escrito que la Alianza puede aceptar en su seno a otros países europeos con el beneplácito de todos sus miembros.


“Puede, pero no está obligado. Tanto EEUU como la OTAN pueden decir, incluido a Ucrania, que queremos garantizar vuestra seguridad, la valoramos. Respetamos vuestra aspiración, pero no podemos aceptarla, ya que nosotros tenemos otras obligaciones internacionales”, precisó.


“Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia. Pero esto es sólo posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas incluidas en nuestros documentos”, señaló.


Así, acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como “instrumento” para “contener el desarrollo de Rusia”.

En esta línea, volvió a acusar a los líderes occidentales incumplir su promesa de no ampliar la OTAN “ni una pulgada” hacia el este de Europa.


Además, destacó que EEUU y la OTAN ignoraron las principales “preocupaciones” rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.


Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, urgió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la “desescalada inmediata” de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su “disposición” a continuar el diálogo “sustantivo” con Moscú por la vía diplomática.


Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica sostenida ayer entre ambos diplomáticos.


España y la diplomacia

Por parte de España La ministra de Defensa, Margarita Robles, sostuvo que existe “la máxima unidad de acción” en el seno del Gobierno respecto a la crisis con Rusia y pidió “sentido de Estado” a los partidos de la oposición en una apuesta “por el diálogo y la diplomacia” para rebajar la tensión.


Así respondió la ministra en el pleno de la Cámara Alta al senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López. 

Putin advierte de que habrá una guerra si Ucrania ingresa en la OTAN

Te puede interesar