Portugal y Marruecos elevan sus relaciones a nivel de socios "estratégicos"

Portugal y Marruecos elevan sus relaciones a nivel de socios "estratégicos"
Foto: EFE

Portugal y Marruecos dieron hoy un paso más en sus relaciones bilaterales para avanzar en una asociación "estratégica global", tras la reunión encabezada por los jefes de Gobierno de ambos países en Lisboa.

 

Ambos "acordaron elevar sus relaciones bilaterales al nivel de un Asociación Estratégica Global" con base en el Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1994 y en los instrumentos de cooperación bilateral, según la declaración final de la reunión.

 

"Somos dos países bisagra entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre África y Europa y es por eso que en esta cumbre decidimos elevar nuestro nivel de relaciones al nivel de asociación estratégica, para poder tener una mayor cooperación, no sólo desde el punto de vista de relación entre nuestros pueblos y empresas, sino también a nivel político, entre los dos gobiernos", dijo el primer ministro luso, António Costa.

 

Costa destacó también la apuesta común por aumentar la comunicación por mar, la capacidad para dar "una contribución decisiva para acelerar el desafío de la transición energética" y valorizar la posición geoestratégica "en el cuadro atlántico".

 

Esta asociación, según el documento final de la reunión, "será construida a través del refuerzo de un diálogo político permanente", con la promoción de visitas de alto nivel y acuerdos bilaterales sobre temas de interés común, tanto políticos como económicos y climáticos.

 

En conjunto, ambos países suscribieron una docena de acuerdos en material económica, de cooperación marítima y turismo, entre otros.

 

Sáhara

La situación del Sáhara Occidental planeó también sobre la reunión de Lisboa.

 

En la declaración final, Portugal reiteró "su apoyo al proceso liderado por Naciones Unidas para una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes".

 

Además, Portugal "reitera su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía presentada en 2007, que considera una propuesta realista, seria y creíble de solución aprobada en el marco de las Naciones Unidas".

 

Más incisivo fue el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, quien, en su declaración a la prensa, definió la guerra como "un conflicto artificial".

 

"No puedo parar de agradecer a Portugal su posición, que siempre apoyó la integridad territorial del Reino de Marruecos y por la iniciativa del autogobierno considerada por nosotros una solución realista para resolver este conflicto artificial sobre el Sáhara occidental", afirmó.

Portugal y Marruecos elevan sus relaciones a nivel de socios "estratégicos"

Te puede interesar