La Policía Judicial niega tener datos sobre la llegada de Gali a España

La Policía Judicial niega tener datos sobre la llegada de Gali a España
Imagen de archivo de una protesta contra el líder del Frente Polisario | a. martínez

La Comisaría General de la Policía Nacional comunicó al juez de instrucción de Zaragoza que investiga la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que no tuvo conocimiento “de ningún extremo” relacionado con él.


El oficio, remitido a Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa a mediados del pasado mes de diciembre, se refiere al “aviso” que se hizo a los responsables de Interior entre el 18 y 23 de abril de 2021 sobre la presencia de Gali en el país.


El escrito, firmado por el comisario general en respuesta a la petición de información del instructor, se limita a comunicar que “esta Comisaría General de Policía Judicial no ha tenido conocimiento de ningún extremo relacionado con Brahim Gali”.


Este documento llegó a manos del juez antes de ordenar, a petición del letrado de la acusación popular Antonio Urdiales, la declaración como testigos del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional y del Inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información.


El instructor pretende comprobar que el DAO fue informado el 18 de abril de la llegada, ese mismo día, de Gali a la base militar del aeropuerto de Zaragoza, pero también conocer las decisiones que se adoptaron a raíz de esta información mientras el líder polisario convalecía en el Hospital San Pedro de Logroño por covid.


Una decisión, fundamentó el juez en su auto, en el “escaso aporte probatorio” de los anteriores testigos que comparecieron en la instrucción, que alegaron tanto “desconocimiento” como “deber de reserva legal”, a excepción del primer investigado por estos hechos, el exjefe del Gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino.


El instructor considera “conveniente”, además, la toma de declaración al inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información para que aclare por qué no se procedió de oficio a indagar sobre el pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche con el que ingresó Gali en el hospital riojano.


Un ingreso que certificó días atrás, en declaraciones ante la policía de Logroño, la auxiliar administrativa del hospital.

La Policía Judicial niega tener datos sobre la llegada de Gali a España

Te puede interesar