Domingo 16.06.2019

La Policía británica niega que Echeverría muriera por los disparos de los agentes

La Policía Metropolitana de Londres aseguró ayer que ningún ciudadano murió por disparos de los agentes el pasado sábado, durante el atentado perpetrado en el puente de Londres, negando así que ese fuese el caso del ferrolano Ignacio Echeverría.

Los habitantes del municipio madrileño de Las Rozas, algunos con monopatines, muestran su dolor por la muerte de su vecino Ignacio Echeverría  | efe
Los habitantes del municipio madrileño de Las Rozas, algunos con monopatines, muestran su dolor por la muerte de su vecino Ignacio Echeverría | efe

La Policía Metropolitana de Londres aseguró ayer que ningún ciudadano murió por disparos de los agentes el pasado sábado, durante el atentado perpetrado en el puente de Londres, negando así que ese fuese el caso del ferrolano Ignacio Echeverría.
“No reconocemos las alegaciones que están circulando en los medios de comunicación españoles sobre que un ciudadano recibió un disparo mortal de la Policía”, dijo Scotland Yard. En el atentado fallecieron ocho personas. La Policía precisó, sin embargo, que los disparos de los agentes contra los terroristas sí causaron heridas de bala a una persona, que está recibiendo asistencia médica en el hospital. Los propios familiares de Ignacio Echeverría trataron ayer de poner fin a las especulaciones, declarando ante los medios de comunicación en Londres que, aunque están a la espera de la autopsia, las explicaciones que habían recibido de los funcionarios británicos son “suficientes y correctas”.
También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió que se eviten las “elucubraciones” sobre las circunstancias de su muerte. La familia espera disponer hoy de un primer informe preliminar de la autopsia y repatriar el cuerpo de Ignacio Echeverría tan pronto como mañana, y el ministro aseguró que se harán todas las gestiones posibles para intentar acelerar ese proceso.  

Incomprensible
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el protocolo de actuación “a veces incomprensible desde el punto de vista humanitario” de las autoridades británicas en la identificación de Ignacio Echeverría. Explicó que había hablado con el embajador España en el Reino Unido, Carlos Basterreche, e incidió en que el país tiene sus propios protocolos de seguridad como “reino soberano”, aunque desde Galicia “no” se pueden compartir porque resultan incomprensibles.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, reconoció que los “trámites son complicados en el Reino Unido”, y dijo que “por parte del Gobierno se tratará de agilizar lo máximo posible para así no prolongar el sufrimiento que ya ha pasado la familia durante estos días”.
El Gobierno, administraciones autonómicas y municipales y diversas organizaciones y colectivos de toda España expresaron ayer su solidaridad con la familia de Ignacio Echeverría. En España se siguieron sucediendo las muestras de solidaridad con la familia de Echeverría y las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo y de reconocimiento a su valentía por haberse enfrentado con su monopatín a los tres terroristas que cometieron esa acción. Uno de esos mensajes fue del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien homenajeó la memoria del español fallecido.
“Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría”, escribió en su cuenta de Twitter, donde informó de que el Ejecutivo va a elevar la distinción que le concederá hoy el Consejo de Ministros a título póstumo.
Si el miércoles adelantó que el Gobierno le concedería la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, ayer avanzó que finalmente será distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que tiene un rango superior.
Mientras, el Ayuntamiento de As Pontes decretó tres días de luto oficial por Ignacio Echeverría.
Así lo aseguró el alcalde de esta localidad, Valentín González Formoso, además de haber propuesto “al resto de grupos de la corporación el denominar al parque en el que él jugaba, cuando era niño y se criaba, con su nombre”.
Según comentó, se trata de una zona de un área recreativa detrás del Poboado do Muiño, actualmente sin denominación oficial y que fue aceptada por unanimidad por los portavoces municipales que se reunieron en el Ayuntamiento.
Además, para mañana se ha convocado una concentración “en señal de repulsa y para condenar el terrorismo”. El también presidente de la Diputación de A Coruña hizo “un llamamiento a todos los vecinos para que secunden esta concentración y acudan a manifestar su pena por este acto terrorista”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol quiso también sumarse al dolor de la familia Echevarría por la pérdida de Ignacio.                                          
“Lamentamos profundamente la confirmación de la muerte de Ignacio Echeverría, el joven que perdió su vida en Londres en defensa de la vida y las libertades frente a la sinrazón y la barbarie terrorista”.
El grupo municipal del PP de Ferrol pidió que el Ayuntamiento conceda el nombre de Ignacio Echeverría a una calle de la ciudad. Precisamente, la localidad madrileña de Alcorcón pondrá su nombre a una plaza o un parque, y el PP de Alicante ha propuesto igualmente dedicarle una calle de esta ciudad. l

Comentarios