Jueves 18.04.2019

No al Brexit: El Parlamento Británico lo tiene claro

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre el "brexit" que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, alcanzó con la Unión Europea

No al Brexit: El Parlamento Británico lo tiene claro. Archivo
No al Brexit: El Parlamento Británico lo tiene claro. Archivo

La Cámara de los Comunes rechazó, por 432 votos en contra y 202 a favor, el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.

Moción de censura contra el Gobierno de Theresa May

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó hoy en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El líder de la principal formación de la oposición en el Reino Unido planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por 230 votos de diferencia el acuerdo del "brexit" alcanzado entre el Ejecutivo conservador y la Unión Europea (UE)

May espera dialogar con otros partidos para buscar alternativas a su acuerdo

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit" con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos

Juncker pide a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el rechazo al acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible"

Comentarios