Los países de la UE deberán avisarse cuando expulsen a un migrante irregular

Los países de la UE deberán avisarse cuando expulsen a un migrante irregular
Ursula Von der Leyen

 Los países de la Unión Europea (UE) deberán avisarse, a partir de este martes, cada vez que dicten una orden de expulsión de un migrante sin derecho legal a vivir en la UE, a fin de garantizar que no se establece en otro Estado miembro y que abandona definitivamente el territorio comunitario.


Este es uno de los mecanismos que incluye el nuevo Sistema de Información de Schengen (SIS), que entra en vigor hoy, y que refuerza el intercambio de datos entre los países miembros de este espacio de libre circulación, con el objetivo, entre otros, de disuadir a la migración irregular, según destacó la Comisión Europea.


Para el Ejecutivo comunitario, la creación de una alerta en el Sistema de Información de Schengen cada vez que un Estado expulse a un migrante irregular allanará el camino para el reconocimiento mutuo de las órdenes de retorno que dictan los países miembro y que solo acaban ejecutándose en el 21 % de los casos.


En la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de febrero, los dirigentes europeos acordaron, justamente, impulsar el retorno de los migrantes sin derecho a pedir protección internacional, ante el aumento de llegadas registrado en los últimos meses y que ha saturado los sistemas de acogida y de asilo de algunos países.


Aparte de proporcionar datos sobre personas en situación irregular, el nuevo Sistema de Información de Schengen también servirá como plataforma para compartir datos de personas desaparecidas, personas buscadas por haber cometido delito graves e incluso datos sobre objetos perdidos o robados, como coches o armas de fuego.


Según la Comisión, el SIS renovado incluirá nuevas categorías de descripciones o datos biométricos, como huellas dactilares y registros de ADN, lo que garantizará, según el Ejecutivo comunitario, que los países del espacio Schengen dispongan de información más completa.


ALERTAS SOBRE SOSPECHOSOS Y DESCRIPCIÓN DE PERSONAS VULNERABLES


El renovado Sistema de Información de Schengen también emitirá alertas de control de investigaciones, con la que los Estados podrán recabar datos sobre sospechosos de delitos graves o de terrorismo, como, por ejemplo, documentos de identidad o detalles sobre los coches que utilizan, según expuso la Comisión Europea.


Por lo que respecta a las personas vulnerables, el nuevo sistema de información también dará a las autoridades estatales la opción de introducir descripciones preventivas para proteger a determinados colectivos como, por ejemplo, niños en peligro de secuestro o víctimas potenciales de violencia de género o de terrorismo.


En total, el área de libre circulación de Schengen está integrada por 24 países de la UE (todos menos Rumanía, Bulgaria y Chipre), junto a otros tres países que no forman parte del club comunitario (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Los países de la UE deberán avisarse cuando expulsen a un migrante irregular

Te puede interesar