La OTAN avisa de "más brutalidad" de Rusia en Ucrania

La OTAN avisa de "más brutalidad" de Rusia en Ucrania
Artillería ucraniana en Jarkov/EFE/EPA/STR

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia en la guerra en Ucrania y abogó por "intensificar" la entrega de armas a Kiev.


"Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el diario belga "Le Soir".


Aún así, añadió, "desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia", pese a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas de ese tipo.


"Es nuestro deber reducir este riesgo. La OTAN es la alianza más fuerte del mundo. Y nuestro mensaje es claro: tras el uso de las armas nucleares sólo habría perdedores de todos los bandos", advierte el primer ministro noruego.


El secretario general de la OTAN señala que, "desafortunadamente", esta guerra "podría durar meses o incluso años".


Para "repeler la invasión rusa de manera sostenible y exitosa", Kiev necesita "cambiar a armas occidentales modernas", dijo.


"Ucrania necesita urgentemente más armas pesadas. Occidente debería intensificar sus entregas, hacer aún más y prepararse para un compromiso a largo plazo. Debemos asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse. El coraje y la valentía de los soldados ucranianos no serán suficientes. También requiere un apoyo militar sostenido de Occidente", abogó Stoltenberg.


"Putin fue a la guerra porque quería menos OTAN en sus fronteras. Obtuvo exactamente lo contrario, a saber, más OTAN en sus fronteras, más presencia de la Alianza en el flanco oriental y posiblemente dos nuevos miembros (Suecia y Finlandia) de la OTAN, afirmó.


Si Suecia y Finlandia dan finalmente el paso, continuó, "podrían integrarse rápidamente" en la Alianza.

Stoltenberg espera que en la cumbre de Madrid de finales de junio los líderes de los países de la OTAN "acepten fortalecer la defensa y disuasión" de la Alianza, ya que "nos enfrentamos al mayor desafío de seguridad de esta generación", no solo por Rusia, sino por el terrorismo, los ataques cibernéticos y las implicaciones de política de seguridad del ascenso de China.


"Los aliados de la OTAN alguna vez fueron enemigos, pero logramos construir instituciones como la OTAN y la Unión Europea sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para evitar la guerra", recordó coincidiendo con la conmemoración del final de aquella contienda el 8 de mayo de 1945. 

La OTAN avisa de "más brutalidad" de Rusia en Ucrania

Te puede interesar