lunes 18/1/21

La oposición siria pone como condición que cesen los ataques rusos para continuar negociando

La oposición armada solo tomará parte en futuras negociaciones de paz sobre Siria en Astaná (la capital de Kazajistán) si Rusia se compromete realmente a cesar por completo sus ataques aéreos sobre los grupos rebeldes

Nasr al-Hariri, líder de la oposición al régimen de Bashar al-Ásad, muestra fotogradfías      REUTERS/Pierre Albouy
Nasr al-Hariri, líder de la oposición al régimen de Bashar al-Ásad, muestra fotogradfías REUTERS/Pierre Albouy

La oposición armada solo tomará parte en futuras negociaciones de paz sobre Siria en Astaná (la capital de Kazajistán) si Rusia se compromete realmente a cesar por completo sus ataques aéreos sobre los grupos rebeldes y a preservar el débil alto el fuego entre Gobierno y oposición, hizo saber el jefe de la delegación siria que representa a los grupos rebeldes y miembro de la organización Yeish al Islam, Mohamed Alush.

“No, no iremos a Astaná si (Rusia) no cumple sus promesas anteriores”, dijo Alush quien participa en las consultas sirias bajo los auspicios de la ONU que se desarrollan estos días en la ciudad suiza de Ginebra.

En la conferencia de Astaná, cuyo principal objetivo es consolidar el alto el fuego vigente en Siria desde el 30 de diciembre pasado, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo tripartito para vigilar la observancia de la tregua. “Primero, no se ha logrado el alto el fuego. Y segundo, nos aseguraron que el mecanismo (para el control de la tregua) y la tregua se volverían a debatir en Ankara dos días más tarde. Y eso tampoco ocurrió”, dijo el delegado opositor.

Alush pidió a Rusia que “prometa de verdad que aspira a una solución política y que excluirá completamente a Irán (aliada de Damasco) de las negociaciones”, según ha declarado a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Por otra parte, la oposición siria aseguró ayer que el atentado perpetrado el viernes por seis terroristas suicidas en la ciudad siria de Homs es una tapadera para ocultar el asesinato selectivo de uno de los fallecidos, el general de brigada Hasán Daeboul, alto cargo de los servicios de Inteligencia y acusado del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005.

“Lo que ha sucedido hoy (por ayer) es una liquidación efectuada por las fuerzas del régimen sirio”, declaró el representante opositor, el coronel Faté Hasun. “Y los responsables son gente que está bajo orden de busca y captura por los tribunales internacionales”.

repulsa del kremlin
El Gobierno ruso emitió ayer un comunicado de su repulsa a los atentados de Homs, que costaron las vidas de 42 personas, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. “En Moscú condenan decisivamente las acciones bárbaras de los extremistas en Homs. Sus autores y patrocinadores deben recibir el castigo merecido”, dice el texto, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Además, el Kremlin avisa de que “no se puede permitir que se realicen los planes de terroristas de socavar los esfuerzos de la comunidad internacional en Astaná y Ginebra”.

Comentarios