El nuevo Gobierno de Países Bajos es investido diez meses después de las elecciones

El nuevo Gobierno de Países Bajos es investido diez meses después de las elecciones

El rey Guillermo de Países Bajos ha investido este lunes al que es ya el cuarto Gobierno de coalición consecutivo del primer ministro, Mark Rutte, diez meses después de la celebración de las elecciones parlamentarias.


El nuevo Gobierno ha jurado así el cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de Noordeinde tras las negociaciones más largas de la historia del país, según informaciones de la cadena de televisión NOS.


Únicamente Sigri Kaag, ministra de Finanzas y vice primera ministra, ha jurado su cargo de forma telemática debido a que ha dado positivo por coronavirus.


"Estoy muy feliz de haber jurado hoy junto con todos los nuevos compañeros.


Desafortunadamente, eso no es posible y acabo de prestar juramento digitalmente desde casa. ¡Les deseo a los colegas un día especial!", ha manifestado en su cuenta de Twitter.


Está previsto que posteriormente tenga lugar la primera reunión del Gabinete.


Mientras, en varios puntos de la ciudad de La Haya se han llevado a cabo concentraciones contra el nuevo Gabinete y la política de la Casa Real holandesa.


Decenas de personas se han manifestado junto al Palacio Noordeinde, si bien la Policía ha pedido a los presentes dirigirse hacia Toussaintkade, donde será posible manifestarse de forma "espontánea", tal y como ha señalado la entidad.


Los líderes del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD),

Demócratas 66 (D66), Llamada Cristiano Demócrata (CDA) y Unión Cristiana (CU) alcanzaron a mediados de diciembre un acuerdo para formar un gobierno de coalición que permitiría al actual primer ministro seguir en el cargo para un cuarto mandato.


Dicho pacto se alcanzó tras más de nueve meses, 38 semanas de negociaciones, con lo que se convierte en el proceso de formación de gobierno más largo de la historia holandesa. Entre las medidas pactadas está la gratuidad de las escuelas infantiles, importantes inversiones para frenar el cambio climático, medidas en materia de vivienda o respuestas a la crisis del nitrógeno, entre otras cuestiones.


El nuevo Gobierno de Países Bajos es investido diez meses después de las elecciones

Te puede interesar