Netanyahu presenta a Peres su Gobierno dispuesto a afrontar “un año decisivo”

Netanyahu presenta a Peres su Gobierno dispuesto a afrontar “un año decisivo”
netanyahu se reúne con peres en jerusalén efe/kobi gideon

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó ayer su coalición de Gobierno al presidente Simón Peres, en el último día del plazo improrrogable para hacerlo, dispuesto a afrontar un “año decisivo” en los terrenos económico y de seguridad.

“He cumplido la tarea que me diste. Tenemos un año decisivo en los ámbitos de la seguridad y la economía, en los esfuerzos por promover la paz y el deseo de los israelíes de efectuar un cambio”, dijo al presidente en la residencia de este en Jerusalén.

El nuevo Ejecutivo, integrado por cinco partidos que van del centro a la extrema derecha y que suma 68 de los 120 escaños del Parlamento, jurará mañana. Lo integran el derechista Likud, que lidera Netanyahu, el ultranacionalista Israel Beitenu (concurrieron juntos a las elecciones como Likud Beitenu), Habait Hayehudí y Yesh Atid y Hatnuá, la formación de centro de la exministra de Exteriores Tzipi Livni. El viernes el Likud Beitenu rubricó contrarreloj el pacto de Gobierno con Habait Hayehudí y Yesh Atid.

Netanyahu subrayó ayer la “cooperación” en su Ejecutivo, que tendrá por misión “llevar el cambio a todos los ciudadanos israelíes en todas las áreas”.

“Formar un Gobierno es una tarea compleja y requiere tremendo esfuerzo y recursos. Hay algunos problemas, pero también muchas oportunidades en los ámbitos de la seguridad, la sociedad y la paz.

Hoy será la última reunión del gabinete de ministros, después de la que boicotearAon la pasada semana los partidos ultraortodoxos por su exclusión de la nueva coalición.

Y es que el nuevo Gobierno será el primero sin partidos ultraortodoxos desde nada menos que 1977, a excepción de un breve lapso de tiempo (2003-2005) en la segunda legislatura de Ariel Sharon.

El gabinete tendrá 21 ministros, frente a los 29 actuales: siete del Likud, cinco de Yesh Atid, cuatro de Israel Beitenu, tres de Habait Hayehudí y dos de Hatnuá.

Netanyahu presenta a Peres su Gobierno dispuesto a afrontar “un año decisivo”

Te puede interesar