lunes 18/1/21

Naciones Unidas denuncian que Siria ataca a niños de manera deliberada

Las autoridades sirias llevan a cabo un ataque deliberado y sistemático contra los niños, muchos de ellos tiroteados o detenidos en condiciones inhumanas, denunció la responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay.
Niños sirios acuden con sus padres a una manifestación a favor de Bachar Al Asad	efe
Niños sirios acuden con sus padres a una manifestación a favor de Bachar Al Asad efe

Las autoridades sirias llevan a cabo un ataque deliberado y sistemático contra los niños, muchos de ellos tiroteados o detenidos en condiciones inhumanas, denunció la responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay.

En unas declaraciones a la cadena británica BBC, que fueron divulgadas ayer, Pillay manifestó su profunda preocupación por la suerte de cientos de menores que permanecen retenidos y pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, que frene inmediatamente la matanza de civiles.

Siria aceptó un plan de paz presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de Naciones Unidas, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria a la población.

La ONU afirma que el presidente sirio tendrá que responder ante la justicia por los abusos perpetrados

“A los niños les han tiroteado en las rodillas, han sido detenidos con adultos en condiciones realmente inhumanas, se les ha denegado tratamiento médico por las heridas sufridas, han sido retenidos como rehenes o como fuentes de información”, declaró la responsable de derechos humanos.

Según Pillay, el presidente sirio tendrá que responder ante la justicia por los abusos perpetrados por sus fuerzas de seguridad.

La representante de la ONU agregó que hay pruebas que indican que la responsabilidad de lo que ha ocurrido en Siria recae en las fuerzas de seguridad, que “debieron haber recibido la aprobación o la complicidad al más alto nivel”.

Pillay cree que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene información como para remitir a Siria a la Corte Penal Internacional y estima que algún día Bachar al Asad tendrá que responder ante la justicia.

El plan de paz del que fuera secretario general de la ONU pide a todas las partes una pausa de dos horas diarias en los enfrentamientos a fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Comentarios