Mitsotakis rechaza formar gobierno en Grecia y devuelve el encargo a la presidenta

Mitsotakis rechaza formar gobierno en Grecia y devuelve el encargo a la presidenta
El ganador de los comicios griegos, Kyriakos Mitsotakis, en rueda de prensa | Aec

Pocas horas después de recibir ayer el encargo para formar un nuevo Gobierno griego, el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, triunfador de las legislativas del domingo, devolvió incumplido el mandato a la presidenta, Katerina Sakelaropulu.


Así, el jefe del gobernante partido Nueva Democracia (ND) rechazó intentar pactar con alguno de sus rivales, a la espera de que éstos tampoco logren formar un Ejecutivo con mayoría parlamentaria y con ello se haga necesaria la convocatoria de nuevos comicios.


Dado el sistema proporcional para repartir los 300 escaños que se aplica al resultado, ninguno de los partidos consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Pero si se repiten las elecciones, se introducirá un premio de hasta 50 escaños al partido más votado, lo que permitiría a ND obtener la deseada mayoría de 151 escaños del Parlamento. 


Mitsotakis ya informó a los líderes de los partidos de que devolvería el encargo y que el Gobierno “sugerirá” a la presidenta la “aceleración” de la disolución del nuevo Parlamento, de forma que la nueva cita con las urnas pueda ser convocada el 25 de junio.


Sakelaropulu entregará hoy el encargo de formar gobierno al exprimer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza, que con un 20% fue la segunda formación más votada el domingo. Se espera que también Tsipras devuelva el mandato, ya que los tres partidos de izquierda en la oposición no reúnen juntos los escaños para hacerse con la mayoría absoluta, tras lo cual sería el turno a Nikos Andrulakis, jefe de los socialistas, que tampoco tiene posibilidades. 


La presidenta puede hacer un último intento convocando a los líderes de todos los partidos políticos u ordenar la disolución inmediata del Parlamento, convocar elecciones y nombrar un Ejecutivo interino que conduzca al país a los comicios. 

Mitsotakis rechaza formar gobierno en Grecia y devuelve el encargo a la presidenta

Te puede interesar