La justicia prohíbe a Italia que exija indemnizaciones para las víctimas del nazismo

  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó ayer a Italia que deje “sin efecto” las decisiones judiciales tomadas en ese país en las que se pedían indemnizaciones a Alemania para víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Según decidieron los magistrados de la Corte, en esas sentencias se violó la inmunidad que el Derecho Internacional otorga a un Estado, en ese caso Alemania.

Tras tramitar la demanda interpuesta en 2008 por Berlín contra Roma por esta cuestión, los jueces dieron la razón a Alemania al confirmar que “Italia ha violado su obligación de respetar la inmunidad alemana, al permitir prosperar demandas civiles relacionadas con la violación de las leyes humanitarias internacionales cometidas por el Tercer Reich alemán”.

El Estado alemán había rechazado en 2003 todas las reclamaciones con el argumento de que el asunto de las indemnizaciones quedó cerrado cuando Alemania entregó unos 55 millones de euros al Gobierno griego en 1960, y que, por tanto, no estaba obligada a satisfacer demandas de particulares.

Italia, por su parte, respeta la sentencia, pero quiere dialogar con Alemania “para hallar una solución”, según un comunicado de su ministro de Exteriores, Giulio Terzi.

La justicia prohíbe a Italia que exija indemnizaciones para las víctimas del nazismo

Te puede interesar