Kadirov mueve tropas hacia Bajmut mientras Putin teme por la victoria

Kadirov mueve tropas hacia Bajmut mientras Putin teme por la victoria
Un militar ucraniano observa un proyectil ruso cerca de la ciudad de Bajmut | Ep

El líder checheno, Ramzan Kadirov, comenzó a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar que amenaza el plan presidente ruso, Vladimir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana el Día de la Victoria.


“Las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmut. Ya he firmado una carta dirigida al comandante en jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat”, dijo Kadirov ayer.

 

La orden de Putin


Explicó que sus soldados “están en alerta” a la espera de la orden de Putin y que “varias unidades partieron ya en dirección” del frente.  El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya está en contacto con representantes del líder checheno para hacer efectivo el traspaso de unidades a las “24.00 hora local del 10 de mayo”, el momento exacto, dijo, en el que los mercenarios agotarán “por completo su potencial de combate”, según comentó ayer.


Según sus cálculos, cada día fallecen de media 100 combatientes. Prigozhin también escribió ayer una carta al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en la que le pidió “emitir una orden” sobre “la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores”.


El también conocido como chef de Putin por sus negocios de restauración, confió en que Kadirov sí obtenga la munición necesaria del Ministerio de Defensa para tomar la ciudad, donde el viernes las tropas rusas supuestamente utilizaron bombas de fósforo blanco prohibidas, según denunció Ucrania.

 

Dos kilómetros


Según Prigozhin, quedan “poco más de dos kilómetros cuadrados” por conquistar en el oeste de la ciudad. “Estoy seguro de que en un futuro próximo liberaremos la ciudad, a pesar de todo lo que se diga sobre una terrible contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, recalcó por su parte el líder checheno, cuyas tropas especiales tomaron en la primavera de 2022 Mariupol junto a las fuerzas rusas y tuvieron un papel destacado en la conquista de Severodonetsk y Lisichansk en el verano pasado.


El objetivo de Rusia era conquistar Bajmut para el próximo martes, según reveló la víspera el propio Prigozhin. 

 

El 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en Rusia, en el que se conmemora la victoria soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

 

Ese día Putin presidirá un desfile militar en la plaza Roja y pronunciará un discurso, en el que quería anunciar la primera victoria rusa en diez meses en Ucrania. 

 

Conquista que se aleja

 

La conquista de Bajmut para el 9 de mayo, teniendo en cuenta el desánimo de Wagner y el hecho de que solo avanzan cada día entre 100 y 200 metros en Bajmut, se antoja más difícil con la logística que supone efectuar un traspaso a los chechenos. 

 

A esto se suma que los rusos perciben cada vez más cerca el peligro de la campaña militar ante el incremento de actos de sabotaje en territorio ruso.

 

 Todos estos “atentados terroristas” son cometidos supuestamente por orden de Ucrania, según Moscú. Así van aumentando cada día las ciudades rusas que no celebrarán la parada militar el próximo 9 de mayo. 

Kadirov mueve tropas hacia Bajmut mientras Putin teme por la victoria

Te puede interesar