Israel insiste en que irrumpirá en Rafah si los secuestrados por Hamás no son liberados

Israel insiste en que irrumpirá en Rafah si los secuestrados por Hamás no son liberados
Una niña juega con una cometa en el campo de refugiados de Rafah | Haitham Imad (Efe)

El exministro de Defensa y ministro del gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, volvió a hacer hincapié ayer en que si Hamás no libera a los rehenes israelíes que mantiene en su poder en Gaza, Israel expandirá su guerra a la ciudad meridional de Rafah, donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos.


“Si los rehenes no son devueltos expandiremos la guerra a Rafah. Nos estamos preparando para esto, trabajando en colaboración con nuestros socios, incluido Egipto”, dijo Gantz. Asimismo, insistió en que los miembros de Hamás no tendrán ninguna ciudad en la que refugiarse y puntualizó que “incluso con la aproximación del mes de ramadán el fuego continuará”.


Sin embargo, aseguró que la población de Rafah será evacuada a zonas seguras antes del comienzo de la operación. En este sentido, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, dijo que “Israel no tiene intención de evacuar a civiles palestinos a Egipto. Respetamos y valoramos nuestro acuerdo de paz con Egipto, que es una piedra angular de la estabilidad en la región, así como un socio importante”.


Estas declaraciones coinciden con una ola de rechazo internacional a los planes del Estado judío de irrumpir con sus tropas en la ciudad de Rafah. Ayer, el secretario general de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde participan el presidente israelí, Issac Erzog, y el ministro de Exteriores, Israel Katz, de que una ofensiva militar en Rafah sería devastadora para los gazatíes desplazados.

 

Devastación y castigo


“Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia”, señaló el portugués. Guterres recalcó que la operación de ayuda humanitaria en Gaza está “con soporte vital, apenas funciona”. “Los trabajadores humanitarios trabajan en condiciones inimaginables, incluido fuego real, obstáculos físicos y restricciones israelíes, denunció. Y “Rafah está en el centro de toda la operación de ayuda humanitaria”, enfatizó el secretario general de la ONU. 


Guterres reiteró que “nada puede justificar los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre”. Pero, añadió, que tampoco “nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino” en la respuesta del ejército israelí, . 


Por su parte, El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió también ayer a Israel que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafah y que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le obligó a tomar todas las medidas necesarias para evitar un genocidio en la Franja. 

 

Alto el fuego temporal

 

Desde xsu posición, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló ayer que mantuvo extensas conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que instó a acceder a un alto el fuego temporal que permita liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.

 

 “He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr”, afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. 

 

Biden, quien defendió con firmeza el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del pasado 7 de octubre de Hamás, mostró en público cada vez más diferencias con Netanyahu debido a la muerte de cientos de miles civiles en la Franja.

Israel insiste en que irrumpirá en Rafah si los secuestrados por Hamás no son liberados

Te puede interesar