India trabaja en la identificación de fallecidos en accidente ferroviario con 288 muertos

India trabaja en la identificación de fallecidos en accidente ferroviario con 288 muertos
Fallecidos en el accidente de tren de la India / EFE

Las autoridades indias trabajan este domingo en identificar los 288 fallecidos en peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático, muchos de ellos apenas reconocibles, ayudando a desplazar a familiares de las víctimas al lugar de la tragedia y con imágenes en internet.


La división del sudeste de los Ferrocarriles indios ha puesto en marcha trenes especiales para que las familias lleguen a Balasore, en el estado oriental de Odisha, lugar del accidente y donde se hallan los cuerpos en hospitales e incluso una escuela.


Finalizadas las labores de rescate en la zona del accidente, las autoridades han recurrido también a internet para publicar fotografías de algunos fallecidos sin identificar, en muchos casos tomadas en el lugar mismo del accidente, así como listas de heridos bajo tratamiento.


"La lista de pasajeros que están recibiendo tratamiento en diferentes hospitales aparece en las siguientes páginas web", indicó el departamento de Información de Odisha en la red social Twitter, adjuntando una serie de enlaces a sitios oficiales.


"También se han subido fotografías de los pasajeros fallecidos para facilitar su identificación. Debido a la naturaleza del accidente, las imágenes publicadas son perturbadoras. Evite que los niños vean estas imágenes", advirtió el departamento a continuación.


Al menos 288 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en el accidente, que tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.


Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.


Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase también 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.


La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. 

India trabaja en la identificación de fallecidos en accidente ferroviario con 288 muertos

Te puede interesar