martes 20/10/20

Farage dimite tras conseguir sus objetivos con la victoria del Brexit

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, anunció ayer su dimisión por considerar que ya ha conseguido sus objetivos con la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage	Peter Nicholls
El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage Peter Nicholls

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, anunció ayer su dimisión por considerar que ya ha conseguido sus objetivos con la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.
El también eurodiputado dijo que él ya ha hecho “su parte” tras la victoria en la consulta sobre el futuro del país en la Unión Europea y que tiene interés en continuar con su carrera política. Además, afirmó que deja a su partido “en bastante buen lugar” y que en esta ocasión no dará marcha atrás en su renuncia, a diferencia de lo que hizo en 2015, cuando dimitió y luego se retractó.
Farage afirmó que liderar el UKIP ha sido “duro” en ocasiones, pero “ha merecido la pena”, al tiempo que subrayó que el Reino Unido necesita “un primer ministro del Brexit”. Por último, dejó claro que su formación hará campaña para que no haya pasos atrás en la salida de la UE y aseguró que no respaldará a ningún sucesor al frente de su partido.
Por otro lado, la ministra del Interior británica, Theresa May, ya ha obtenido el apoyo de al menos una tercera parte de los diputados conservadores para suceder a David Cameron al frente del Gobierno y del partido. Entre los apoyos destacan nombres clave como el del titular de Exteriores, Philipp Hammond, o el de Defensa, Michael Fallon.
May, que hizo campaña a favor de la continuidad del Reino Unido en la UE, contaba ayer con al menos 105 apoyos, según un recuento elaborado por la BBC en base a los anuncios que fueron realizando en los últimos días unos 200 de los 330 legisladores ‘tories’.
En segundo lugar por número de respaldos figura la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, con 32. Tanto ella como el tercero de la lista, el ministro de Justicia, Michael Gove, defendieron públicamente el Brexit antes del referéndum.
La primera ronda de votaciones comenzará hoy, de tal forma que los diputados decidirán progresivamente qué dos candidatos presentan ante los militantes del partido para que elijan a su nuevo líder. El proceso debe estar completado para el 9 de septiembre, fecha marcada en rojo para la elección del próximo primer ministro.
Una de las dudas de esta carrera gira en torno a las características que debe cumplir el próximo líder, ya que los partidarios del Brexit han insistido por activa y por pasiva en que tiene que ser un defensor de la ruptura con la UE quien gestione el largo y arduo proceso de divorcio.
En cambio, dirigentes como el ministro de Defensa, Michael Fallon, advirtieron de que ya no tiene sentido establecer líneas entre los dos bandos. “Ahora somos todos ‘brexiters’. Tenemos que serlo”, explicó Fallon.
Mientras, Andrea Leadsom lanzó ayer su campaña para convertirse en la nueva líder del Partido Conservador y, consecuentemente, en primera ministra británica, con la intención declarada de acabar con la “libertad de movimiento”.
Leadsom ofreció una rueda de prensa para esbozar las líneas fundamentales de lo que sería su Gobierno, especialmente en lo relativo a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.
Así, la dirigente tory abogó por acortar cuanto sea posible las negociaciones con la Unión Europea para pactar el marco de relaciones bilaterales tras la salida del Reino Unido del bloque, que se producirá automáticamente transcurridos dos años, haya acuerdo o no.
Por su parte, la diputada laborista Angela Eagle anunció ayer su intención de disputar el liderazgo del partido a Jeremy Corbyn, ampliamente cuestionado entre sus filas tras el triunfo del Brexit en el referéndum.
“Tengo el apoyo para presentarme y solucionar este impasse, y lo haré si Jeremy no toma una decisión pronto”, declaró Eagle, que hasta ahora ejercía de portavoz laborista para negocios.

Comentarios