viernes 4/12/20

El expresidente de Exxon será el secretario de Estado de EEUU tras una reñida votación

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramiento del expresidente de Exxon Mobil Rex Tillerson como secretario de Estado, en una reñida votación que se saldó con 56 votos a favor y 43 en contra.
Tillerson se convertirá así en el sexagésimo noveno secretario de Estado estad

El expresidente de Exxon Mobil Rex Tillerson	REUTERS/Jonathan Ernst
El expresidente de Exxon Mobil Rex Tillerson REUTERS/Jonathan Ernst

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramiento del expresidente de Exxon Mobil Rex Tillerson como secretario de Estado, en una reñida votación que se saldó con 56 votos a favor y 43 en contra.
Tillerson se convertirá así en el sexagésimo noveno secretario de Estado estadounidense, tras un complicado proceso de confirmación en la Cámara Alta. En los últimos 50 años, las votaciones de confirmación del cargo de secretario de Estado con más votos en contra habían sido hasta la de ayer las de Condoleezza Rice en el año 2005, superada con 85 apoyos y trece rechazos, y la de Henry Kissinger en 1973, que terminó con 78 respaldos y siete votos en contra.
Entre otros retos, Tillerson tendrá que afrontar el nuevo giro de la diplomacia de EEUU, con la apuesta del presidente del país, Donald Trump, por una mejora de las relaciones con Rusia y otros temas, como el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

juez del supremo
Por otro lado, Trump instó ayer a los republicanos del Senado a utilizar la “opción nuclear” si es necesario para aprobar al juez propuesto para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo, en alusión a un posible cambio en la normativa de votación.
Trump se citó con miembros de grupos que respaldan la designación de Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la máxima instancia judicial estadounidense. El candidato queda ahora a expensas de lo que decida el Senado, donde los republicanos no tienen los 60 escaños necesarios. Durante el encuentro, a Trump se le preguntó por si pedirá al líder de la mayoría, Mitch McConnell, que utilice la denominada “opción nuclear” para que baste una mayoría simple para avalar la candidatura de Gorsuch. “Si puedes, Mitch, utiliza la opción nuclear”, afirmó el mandatario, aunque acto seguido matizó que la decisión depende en última instancia de McConnell.
Mientras, el Gobierno de EEUU recuperó ayer la comunicación en español para Twitter, si bien la página web de la Casa Blanca mantiene únicamente la versión en inglés. “¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y su Administración!”, escribió.

Comentarios