EEUU ve altamente posible un ataque ruso a Ucrania “muy pronto”

EEUU ve altamente posible un ataque ruso a Ucrania “muy pronto”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos | EP

Estados Unidos alertó ayer de la alta posibilidad de que se produzca “muy pronto” un ataque de Rusia a Ucrania, y el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el compromiso con la soberanía y la integridad territorial ucraniana.


El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo ayer en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede darse “en cualquier momento”.


“No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan en una entrevista en el canal CNN.


El asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia estadounidense del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que es alta la probabilidad de un ataque “muy pronto”.


En otra entrevista matutina en el canal CBS, Sullivan reiteró que en caso de que se declare una guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar contra los rusos.


Por su parte, Biden habló ayer por teléfono durante 51 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia.


Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el presidente estadounidense trasladó a Zelenski que EEUU responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania.


Ambos líderes apostaron por seguir buscando una vía diplomática al conflicto y por la disuasión ante la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.


Biden habló el sábado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le avisó de que EEUU y sus aliados impondrán rápidamente “costes severos” a Rusia si invade Ucrania.


El presidente estadounidense también indicó a Putin que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.


El mandatario trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado”. 

EEUU ve altamente posible un ataque ruso a Ucrania “muy pronto”

Te puede interesar