EEUU desplegará 3.000 soldados en el este ante un posible ataque ruso

EEUU desplegará 3.000 soldados en el este ante un posible ataque ruso
Joe Biden, presidente de Estados Unidos | EFE

Estados Unidos anunció ayer el despliegue “en los próximos días” de tres mil soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania, que ya no considera “inminente”. Por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, unos mil militares serán enviados a Rumanía, y dos mil a Polonia y Alemania.


“La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby opinó que es importante mandar “una señal clara” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al mundo de que a EEUU le importa la OTAN. “Vamos a dejar claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si es necesario”, dijo el portavoz. La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.


Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque “inminente”, aunque ayer reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa “en cualquier momento”.


Estrategia

Ante este panorama, EEUU reubicará a Rumanía a mil soldados que actualmente están destacados en Alemania: en concreto, se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería, equipada con vehículos blindados de combate. Ambos están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido.


Estas fuerzas se sumarán a los 900 militares de EEUU que están ya en suelo rumano en el marco de su rotación habitual. En paralelo, unos dos mil uniformados viajarán en los próximos días de Estados Unidos a Europa, en su mayoría a Polonia, aunque algunos irán a Alemania.


A territorio polaco se dirigirán 1.700 efectivos de la División 82 aerotransportada, que mandará un equipo de combate de infantería; mientras que unos 300 integrantes del Cuerpo 18 aerotransportado se desplazarán hasta Alemania.


Estos grupos “están entrenados y equipados para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados”, indicó Kirby en su intervención. 

EEUU desplegará 3.000 soldados en el este ante un posible ataque ruso

Te puede interesar