La diplomacia mundial avisa de una escalada sin control en Taiwán

La diplomacia mundial avisa de una escalada sin control en Taiwán

La creciente tensión entre Taiwán y China a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llevó ayer a países vecinos y otras potencias a alertar del riesgo de una escalada descontrolada que rompa la frágil estabilidad de la zona. 


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que celebró en Nom Pen una reunión de ministros de Exteriores y sus socios, fue quien expresó la mayor inquietud al advertir que las tensiones entre China y EEUU. sobre la isla pueden provocar “conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias”, a las que pidió “abstenerse de acciones provocativas”. 


El Ejército chino comenzó ayer sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que provocaron “un bloqueo marítimo y aéreo” de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. 


Los representantes de las naciones del Sudeste Asiático llamaron a una “máxima templanza” y a “abstenerse de acciones provocativas” y se ofrecieron para “desempeñar un papel constructivo para facilitar un diálogo pacífico entre todas las partes”. El conflicto de Taiwán se convirtió en el asunto candente de la reunión ministerial de ASEAN en la que también participaron, entre otros, el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, el chino, Wang Yi, el ruso, Serguéi Lavrov y el de la UE, Josep Borrell.


Blinken afirmó ayer en la capital camboyana que espera que Pekín “no fabrique una crisis o busque un pretexto para incrementar su agresiva actividad militar” y recalcó que Washington está interesado en “mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.

 

Motivos de conflicto
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo suyo el comunicado difundido la víspera por el G7, que advirtió de que “no hay justificación alguna para utilizar la visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán”.


China reaccionó ayer al comunicado del G7 cancelando la reunión bilateral prevista con el representante de Japón, miembro de este grupo potencias. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, empleó un tono conciliador durante su reunión. 


Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los motivos de conflicto entre China y EEUU, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde 1949. 

La diplomacia mundial avisa de una escalada sin control en Taiwán

Te puede interesar