Día 21 de invasión y nueva jornada de negociación entre Rusia y Ucrania

Día 21 de invasión y nueva jornada de negociación entre Rusia y Ucrania

Vigesimoprimer día de invasión y nueva jornada de una negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.


En este 21 día de invasión, los ministros de Defensa de la OTAN estudian además en Bruselas la posibilidad de reforzar su flanco oriental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva ayuda militar a Ucrania y el presidente Zelenski se dirigirá al Congreso de Estados Unidos.


El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Los ataques en esa zona han provocado el colapso de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Estos son los acontecimientos más destacados en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa de Ucrania y las claves de la jornada:

Una negociación "más realista": El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania". Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".


Pero qué se negocia: Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.


Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.


Y qué es lo último que ha dicho Zelenski sobre la OTAN: en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la Alianza no ha admitido como miembro a su país. Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar" eso, e instó a buscar otras vías de colaboración militar.


Y este miércoles se reúne la OTAN: Los ministros de Defensa de la OTAN evaluarán el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas. Y todo ello después de que el pasado fin de semana Rusia atacara con misiles un centro ucraniano de entrenamiento militar a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.


La Casa Blanca anunció este martes que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.


El viaje de tres líderes de la UE a Kiev, que Zelenski agradeció: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en Kiev en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Fue a la ciudad bombardeada junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.


Zelenski reconoció la importancia de la visita: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo".


El discurso de Zelenski ante el Congreso de EEUU: El presidente Zelenski se ha referido al discurso esta madrugada: "Hoy me gustaría agradecer al presidente Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania".


Continúan las evacuaciones: Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.


La pobreza que trae la guerra: Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90 por ciento de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en los próximos doce meses, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).


- Durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.


- Se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos 100.000 millones de dólares, lo que incluye carreteras, puentes, hospitales o escuelas, entre otras cosas.


- La mitad de los negocios del país va a cerrar y al resto a operar muy por debajo de su capacidad normal.


- Con un presupuesto de unos 250 millones de dólares al mes se podría cubrir parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas que está previsto que caigan en la pobreza.


- Ofrecer temporalmente un sistema de renta básica en el país, con 5,50 dólares diarios por persona, costaría unos 430 millones de dólares mensuales.


Criminal de guerra: el Senado de Estados Unidos pidió que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.


Más ayuda militar de EEUU: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca. Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.


De acuerdo con The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda incluirá antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger. 


Fotonoticia 20220228121855 9999 v30



Día 21 de invasión y nueva jornada de negociación entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar