Corea del Norte lanza su mayor misil hasta la fecha sobre Japón

Corea del Norte lanza su mayor misil hasta la fecha sobre Japón
Los ciudadanos de Tokio ven una infografía explicativa del ataque | Efe

Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017, que supone además la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano.


El último test norcoreano provocó la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya sucedió en otros lanzamientos similares hace cinco años.


Se trata del quinto lanzamiento de misiles por parte de Pyonyang en los últimos diez días, y de un nuevo paso en la escalada de tensiones en la península coreana que coincide con las maniobras militares conjuntas de Seúl, Washington y Tokio, y con la visita al Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.


El misil, disparado desde la provincia norcoreana de Jagang, al Norte del país, sobre las 7:23 hora local del martes, alcanzó una altura máxima de 940 kilómetros y recorrió una distancia total de 4.500 km antes de caer en aguas del Pacífico, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

 

“Consideramos que se trata del misil que recorrió mayor distancia hasta la fecha”, dijo por su parte el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, quien añadió que el proyectil fue a parar a unos 3.200 km al este del archipiélago japonés. 


El Ejército surcoreano estima que se trató posiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio (IRBM)”, aunque precisó que se encuentra analizando la información disponible con sus aliados para tratar de determinar el tipo exacto del proyectil.

 

Corea del Norte lanza su mayor misil hasta la fecha sobre Japón

Te puede interesar