martes 26/1/21

La coalición internacional ataca al Estado Islámico en su feudo de Siria

Aviones de guerra de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon ayer posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Raqa, considerada su principal feudo en Siria.

Reparten agua entre los refugiados sirios que han huido de su país por el asedio del Estado Islámico                efe
Reparten agua entre los refugiados sirios que han huido de su país por el asedio del Estado Islámico efe

Aviones de guerra de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon ayer posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Raqa, considerada su principal feudo en Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que se escucharon una treintena de explosiones en esa ciudad, ubicada en el norte del país, y en su periferia.
Las fuerzas de la coalición bombardearon esa zona con misiles que alcanzaron varios campamentos y un edificio gubernamental.
La ONG agregó que la alianza internacional también llevó a cabo ataques aéreos por primera vez en la provincia de Homs, en el centro de Siria, contra el área de Al Hamad, una región desértica bajo control de los yihadistas situada al este de la ciudad de Palmira.
Por otro lado, los aviones de la coalición bombardearon bases y puestos del EI en los pueblos de Alishar y Sitalab, junto a la frontera con Turquía y en la periferia del enclave kurdo de Kobani, en el norte de Siria junto a la frontera con Turquía, que los extremistas asedian desde el día 16.
El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de de Kobani, Esmat Sheij Hasan, dijo que la aviación internacional atacó instalaciones del EI que estaban “vacías” porque los radicales las habían evacuado con anterioridad en previsión de los bombardeos.
Por su parte, los carros de combate de los yihadistas dispararon proyectiles de artillería contra varios distritos residenciales del interior de la ciudad de Kobani, donde al menos doce civiles resultaron heridos, indicó Hasan.
El responsable kurdo sirio destacó que es la primera vez que los proyectiles del EI alcanzan la localidad desde el inicio de la ofensiva de los yihadistas contra Kobani.
Entretanto, los enfrentamientos entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo prosiguieron ayer en la periferia suroriental de la población, “aunque han disminuido en intensidad”, apuntó Hasan.
Según el Observatorio, al menos siete extremistas murieron durante esta jornada en los combates contra milicianos kurdos.
Desde el comienzo del asalto a Kobani, el EI se ha hecho con el dominio de más de un centenar de poblaciones en las inmediaciones del enclave kurdo sirio, lo que ha generado un éxodo de refugiados a Turquía.
Además, al menos dieciséis integrantes del EI murieron en bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional en el norte de Irak.
El grupo radical proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado amplias partes del territorio.
EEUU anunció el pasado lunes el comienzo de la ofensiva contra el EI en Siria, en la que también participan varios estados árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Catar.
Mientras, dos aviones militares británicos comenzaron ayer su primera misión en el norte de Irak contra el Estado Islámico, informó un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Dos aparatos “Tornado”, cargados con explosivos guiados por láser y misiles de las Fuerzas Aéreas Británicas, despegaron ayer por la mañana de la base área de Akrotiri, en Chipre, y regresaron varias horas más tarde, después de que el Parlamento británico aprobara el viernes que el Reino Unido se sume a la ofensiva aérea en Irak contra el EI. El citado ministerio agregó que los dos aviones “se encuentran ahora listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados”.
“Por razones de seguridad, no vamos a facilitar comentarios continuados sobre sus movimientos”, indicó la misma fuente oficial del Ejecutivo, que añadió que sí informarán “sobre las actividades (de los aviones) cuando sea adecuado hacerlo”.
El primer ministro, David Cameron, afirmó ayer que el Reino Unido está “preparado” para desempeñar su parte en la ofensiva desplegada contra el EI.

Comentarios