La Cedeao no excluye el uso de la fuerza en Níger si los golpistas no devuelven el poder

La Cedeao no excluye el uso de la fuerza en Níger si los golpistas no devuelven el poder
Manifestantes a favor del golpe de Estado en Níger

 La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio este domingo un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye la el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.


La Cedeao “tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger” y éstas “pueden incluir el uso de la fuerza”, dijo el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Touray, en declaraciones recogidas por la prensa nigeriana tras la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada este domingo en Abuya, la capital política de Nigeria.


“A tal efecto, los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Cedeao se reunirán inmediatamente”, agregó.


Touray señaló que durante la reunión también se decidió cerrar las fronteras terrestres, suspender los vuelos comerciales entre Níger y los estados miembros de dicha institución, así como las transacciones comerciales y financieras.


La junta militar nigerina aseguró el sábado que la Cedeao planea aprobar un “plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente en Niamey”, y advirtió de su “fuerte determinación” de defender el país, según un comunicado.


El golpe de Estado, llevado a cabo el pasado miércoles, estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.


Liderada por el general Abdourrahmane Tiani, la junta golpista anunció ejercer “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.


Tiani, que compareció este viernes por primera vez desde el golpe, afirmó que intervinieron ante la “incoherencia y la ineficacia” de la gestión del presidente depuesto en materia de seguridad.


Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.

La Cedeao no excluye el uso de la fuerza en Níger si los golpistas no devuelven el poder

Te puede interesar