martes 19/1/21

Bruselas da luz verde a la imposición de aranceles a EEUU a partir de julio

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio en respuesta

El comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen | patrick seeger (efe)
El comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen | patrick seeger (efe)

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio en respuesta a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de gravar las importaciones de aluminio y acero de la UE. “La CE espera concluir el proceso de coordinación con los Estados miembros antes del final de junio para que los nuevos aranceles puedan entrar en vigor a partir de julio”, anunció la CE en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario recordó que la lista con todos los productos estadounidenses que estarán sujetos a nuevos aranceles “ha sido previamente notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)” el pasado 18 de mayo, por lo que su aplicación estaría en línea con la legislación comercial internacional. “Es una respuesta proporcional a la decisión ilegal y unilateral de los Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la UE”, aseguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien destacó que la respuesta de la CE “está en línea con las normas de la OMC”.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, señaló durante una rueda de prensa que “la comisaria Malmström ofreció a EEUU tanto un acercamiento constructivo a la cuestión de los aranceles como la posibilidad de unirse para reformar la OMC”.
“Se negaron a aceptar estas ofertas, pero siguen en pie y, si los americanos quieren mejorar el entorno comercial internacional, siempre encontrarán un amigo al otro lado del Atlántico”, aseguró Katainen, quien entiende que en la actual disputa comercial “no hay ningún ganador”.
El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite utilizar medidas de reequilibrio correspondientes al daño causado, que, según las estimaciones de la Comisión Europea, ascenderían hasta los 6.400 millones de euros.
Los aranceles adicionales aprobados ayer suponen que la UE puede ejercer sus derechos sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, mientras que el reequilibrio restante, de 3.600 millones, tendrá lugar más adelante, en un plazo de tres años o, si llegase antes, tras una resolución positiva de la OMC en la disputa lanzada por el bloque europeo.

Respuesta
El gobierno estadounidense afirmó ayer que las disputas por los aranceles con socios cercanos son “más bien una pelea familiar”, al rechazar la calificación de guerra comercial, y apuntó que será uno de los principales temas a tratar por el presidente Donald Trump en la cumbre del G7 de este fin de semana en Canadá.
“Puede haber desacuerdos. No veo guerra comercial, yo lo veo más bien como una pelea familiar”, aseguró Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, en conferencia de prensa al comentar la inquietud generada entre aliados tradicionales de EEUU, como Canadá y la Unión Europea (UE), por las recientes medidas proteccionistas de Washington.

Comentarios