La asistencia a las personas con discapacidad de Argentina peligra por la crisis económica

La asistencia a las personas con discapacidad de Argentina peligra por la crisis económica
Javier Milei, presidente de Argentina / AEC

Los servicios institucionales que prestan asistencia a personas con discapacidad en Argentina pueden verse obligados a parar sus trabajos en febrero por la situación económica del país, aseguró este viernes el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


La emergencia que atraviesan estos servicios de asistencia -especialmente los encargados del transporte- afecta ya a un 80 % del colectivo de personas con discapacidad de Argentina (unas 200.000 personas), confirmó a EFE el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad, Pablo Bolego.


El deterioro de los sueldos y el aumento del precio de los productos, en particular el de los combustibles, "hace imposible afrontar los gastos de funcionamiento, y como primera consecuencia ha tenido la suspensión de los traslados de personas con discapacidad", dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires Eduardo Maidana, miembro del Foro.
Dicho foro pidió al nuevo Gobierno de Argentina, liderado por el libertario Javier Milei, que se incrementen un 100 % los honorarios retroactivos al mes de diciembre, que estos se ajusten por el precio del litro de combustible, que se fije su pago en un mínimo de treinta días tras la prestación del servicio y que se cree un mecanismo de actualización mensual que tenga en cuenta la inflación.


"De no poder resolverse este pedido, las personas con discapacidad van a sufrir la discontinuidad del servicio, con las consecuencias que esto tiene para sus vidas cotidianas", dijo Maidana.


Más allá de Buenos Aires, los servicios de transporte son los encargados de proveer alimentación y otros servicios básicos a las personas con problemas de movilidad u otro tipo de situaciones, que en muchas ocasiones necesitan una asistencia más habitual. 

La asistencia a las personas con discapacidad de Argentina peligra por la crisis económica

Te puede interesar