El apoyo a la independencia escocesa del Reino Unido crece tras el “no” del Supremo

El apoyo a la independencia escocesa del Reino Unido crece tras el “no” del Supremo

La mayoría de los escoceses votaría ‘sí’ a la independencia del Reino Unido (52% a 48%), según una encuesta sobre la escisión, la primera desde que el Tribunal Supremo británico dictaminase que el Parlamento de Edimburgo no tiene competencias para convocar un referendo sobre la separación. La encuesta, hecha entre el 26 y el 27 de noviembre, estuvo a cargo de la empresa Redfield & Wilton Strategies y fue divulgada ayer, una semana después de que la máxima instancia judicial británica estableciera que Escocia, sin autorización de Londres, no puede legislar para convocar un referendo consultivo.


El sondeo, hecho entre mil personas, quería indagar cómo los principales acontecimientos ocurridos en el Reino Unido en los últimos años podrían alterar la opinión de los escoceses sobre la independencia. La salida de la Unión Europea (UE), contraria al deseo expresado en Escocia en 2016, fue el principal motor de este cambio de opinión, después de que en la primera consulta, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014, el 55,3% de los escoceses votaron en contra de la independencia y el 44,7% lo hizo por el sí a la separación. Otra razón esgrimida para la independencia es la actual crisis energética y el coste de vida.

 

Opinión ciudadana


En la calle ayer en ciudades como Glasgow o Edimburgo algunos ciudadanos se pronunciaron sobre este cambio acerca de un eventual nuevo plebiscito, en el contexto de unas marchas a las que acudieron decenas de personas a protestar. “Escocia sería mejor fuera del Reino Unido,” dijo James Lenix, a cargo de un restaurante en el centro de Edimburgo, a quien le gustaría que “durante mi vida hubiera otra votación y la independencia”, pero “no ahora, quizá en unos años.”


“Debemos tener un plebiscito, Lo quiere mucha gente”, afirmó un ciudadano llamado Patrick Slimmer, mientras que otro, que se identificó como Gregory Jones, se mostró contrario porque el país está “en medio de una crisis, donde sufrimos para pagar la electricidad y el gas. La economía está de vuelta y media.” Otra ciudadana, Matilde Evans, afirmó en Glasgow que “Escocia es parte del Reino Unido, unidos somos más fuertes, no veo la razón por la que Escocia deba pedir un referendo”. 

El apoyo a la independencia escocesa del Reino Unido crece tras el “no” del Supremo

Te puede interesar