lunes 18/1/21
Los investigadores estiman que las pinturas rupestres del interior de la gruta lucense cuenta con más de 9.000 años de antigüedad

Cova Eirós es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia

Las pinturas rupestres de Cova Eirós, situada en el municipio lucense de Triacastela, tienen más de 9.000 años de antigüedad, lo que convierten a este yacimiento en el más antiguo con arte de toda Galicia.Así se desprende de las nuevas dataciones radiométricas llevadas a cabo por el equipo de investigadores.

Un miembro del equipo de investigación trabaja en la cueva
Un miembro del equipo de investigación trabaja en la cueva

Las pinturas rupestres de Cova Eirós, situada en el municipio lucense de Triacastela, tienen más de 9.000 años de antigüedad, lo que convierten a este yacimiento en el más antiguo con arte de toda Galicia.

Así se desprende de las nuevas dataciones radiométricas llevadas a cabo por el equipo de investigadores del Grupo de Estudos para Prehistoria do Noroeste de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona, que acaban de publicar en la prestigiosa revista Radiocarbon.

La USC informó ayer en un comunicado de que debido a los “graves problemas” de contaminación, en el caso concreto de las pinturas de Cova Eirós fue preciso recurrir a una sofisticada variante técnica, la oxidación por plasma, para la que contaron con la ayuda de la Universidad de Central Arkansas.

Las analíticas descubren que las pinturas fueron realizadas con carbón vegetal como pigmento. A pesar de la mala conservación, fue posible obtener de las dataciones de Carbono 14 sobre otros elementos insertados en el Panel III de la cueva –una vez descartadas las aportaciones de carbón provocadas por un fuego encendido en ese sector de la pared en época medieval– que “estas figuras fueron ejecutadas hace más de 9.000 años”.

Así, este yacimiento es el más antiguo con arte en Galicia, ya que las pinturas megalíticas de las que se tiene conocimiento son 3.000 años posteriores a este periodo. Además, el Carbono 14 muestra consideraciones de tipo estilístico correspondiente al llamado Estilo V de arte paleolítica, en un periodo en los momentos finales del Paleolítico.

Comentarios