El tomate "más bonito de España" crece en la costa de Dexo (A Coruña)

El tomate "más bonito de España" crece en la costa de Dexo (A Coruña)
Tomate "gominola" | INSTAGRAM DE LÚA DE DEXO

La granja Lúa de Dexo, en Oleiros, cultiva "el tomate más bonito de España". Su cherry "gominola" es el ganador del II Festival del Tomate de Cantabria. Probar este variedad de tomate gourmet es posible en seis restaurantes de A Coruña: la vinoteca Jaleo, Pracer Zalaeta, Culuca, Zicatela, Gloria Bendita o Eclectic, según comenta Francisco Gil, uno de productores .

 

En el certamen participaron 2 clases más de esta verdura:  el "apementado" y el "Cherry Mexillón de Lorbé", aunque en la graja de Oleiros cultivan 84 tipos distintos. El agricultor comenta que estos tomates, frente al resto que han presentado al certamen tienen algo que los hace únicos: su tamaño. "Son tomates pequeñitos, como un guisante". 

 

Tomates variedades concurso
Variedades de tomate que Lúa de Dexo ha presentado a concurso | FACEBOOK LÚA DE DEXO

 

Los tomates que cultivan en la granja Lúa de Dexo Francisco Gil y Sonia Rodríguez requieren cuidados específicos que hacen que sepan de una manera tan especial. Los agricultores apuestan por una producción de proximidad y sin químicos, aprovechando todos los recursos de la naturaleza. Gil comenta: "Trabajamos con abono natural. No miramos la producción, sino la calidad".  Los cultivos de Lúa de Dexo comenzaron siendo de autoconsumo, como cuenta el agricultor, pero el entorno emprezó a interesarse por ellos y comenzó el proyecto de comercialización. 

 

 

El tomate "más bonito de España" crece en la costa de Dexo (A Coruña)

Te puede interesar