Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco

Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco
Imagen de la presentación del libro en Vigo. Foto cedida.


Pereira Productos del Mar acaba de lanzar la nueva edición del recetario Cocina de Abordo, que este año llega a su 16a edición, y que lleva por título Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco. La temática de este año está centrada, como su nombre indica, en platos relacionados con el Camino de Santiago y con aquellos productos del mar que los peregrinos medievales incluían en sus comidas adaptados a los tiempos actuales. Se trata de 12 recetas, una para cada mes del año, en las que el pulpo, el choco, el chipirón, la merluza, el bacalao y la vieira son los productos estrella.


En esta ocasión, Pereira ha contado con la colaboración del periodista y experto divulgador del Camino de Santiago, Cristóbal Ramírez, para la propuesta de los menús de este año basándose en aquellos pescados y mariscos que los primeros peregrinos incluían en sus comidas. Gracias a su asesoramiento y trabajo aportando referencias, documentación y contexto histórico, la publicación del recetario de esta edición viene a cubrir un vacío bibliográfico sobre la presencia de los productos del mar en la gastronomía en este período de la Historia.


Cristóbal Ramírez lo explica así: “Los productos del mar eran muy deseados por los primeros peregrinos en sus paradas en ruta. Resulta impensable que el calamar, el choco y el chipirón no estuvieran en los platos por abundar en nuestras rías. La merluza aparece también documentada, pero de manera escasa. Algo similar sucedía con el bacalao, que gozaba de apreciación popular. El omnipresente pulpo poblaba con generosidad la costa gallega. En cuanto a la vieira, símbolo por excelencia de la peregrinación a Compostela, es más que probable que se tomase cocida y con sal encima, acompañada por lo que hubiera, y echándole picante cuando el invitado era de alto rango”.


Chefs gallegos en el Camino


Para la elaboración de las 12 recetas de este año, la empresa ha contado también con la colaboración de los prestigiosos chefs gallegos: Iñaki Bretal (O Eirado da Leña – 1 Estrella Michelin), María Varela (A Parada das Bestas – Premio Alimentos de España a la Restauración) y Daniel López (O Camiño do Inglés – Restaurante Bib Gourmand). Cada uno de ellos son restaurantes representativos de los diferentes caminos que llegan a Santiago: el Camino portugués, el Camino francés y el Camino Inglés, respectivamente.


En palabras de Ruy Andrade, Director de Comunicación de Pereira Productos del Mar, “este año coincidiendo con el Año Xacobeo, nuestro recetario tenía que estar centrado e incluir propuestas relacionadas con el Camino de Santiago. Hemos contado con la inestimable colaboración del periodista Cristóbal Ramírez que, gracias a la investigación que lleva realizando de la gastronomía en el Camino durante décadas, nos ha ayudado a identificar los productos del mar que eran degustados por los peregrinos medievales, creando así un documento sobre gastronomía y productos del mar único para ese momento histórico. Los chefs Iñaki Bretal, María Varela y Daniel López han planteado recetas

espectaculares con el pulpo, el choco, el chipirón, la merluza, la vieira y el bacalao como protagonistas, adaptadas a los tiempos actuales, que no dejarán indiferente a nadie”.


12 recetas para 12 meses


Los platos que componen el recetario de este año son:



  • Enero: Merluza con torreznos y huevo - O Eirado da Leña
  • Febrero: Vieira con puerro - Parada das Bestas
  • Marzo: Cazuela de bacalao con garbanzos - O Camiño do Inglés
  • Abril: Chipirón a la plancha sobre mantequilla - O Eirado da Leña
  • Mayo: Pulpo sobre pan de mollete de Santiago - Parada das Bestas
  • Junio: Choco con limón e hinojo - O Camiño do Inglés
  • Julio: Vieira picante - O Eirado da Leña
  • Agosto: Choco con ajo - Parada das Bestas
  • Septiembre: Merluza con castañas - O Camiño do Inglés
  • Octubre: Pulpo en cama de puré de habas - O Eirado da Leña
  • Noviembre: Bacalao con grelos, almejas y ajada - Parada das Bestas
  • Diciembre: Chipirón con judías blancas - O Camiño do Inglés



El recetario se presenta, como viene siendo habitual, durante las fechas navideñas y se convierte en el detalle con el que Pereira Productos del Mar obsequia a sus clientes. La empresa ha producido 2.500 unidades y también se puede descargar gratuitamente en la página web de la compañía www.pereira.es o en www.recetaspereira.es



Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco

Te puede interesar