La Xunta ve al sector aeronáutico como “clave” en la recuperación

La Xunta ve al sector aeronáutico como “clave” en la recuperación
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde | ep

La Xunta de Galicia puso en valor ayer el sector aeronáutico como “clave” en la recuperación económica y recordó que hay 84 millones de euros en ejecución vinculados a proyectos del Polo Aerospacial 2025 de Rozas (Lugo).


Así lo trasladó el vicepresidente económico, Francisco Conde, en declaraciones a los medios antes de participar en la Asamblea General del Consorcio Aeronáutico Gallego, en Vigo.


Conde subrayó que este “sector emergente” presenta oportunidades de futuro “muy relevantes” tanto en el ámbito de la construcción de estructuras como en el área de los vehículos aéreos no tripulados, y destacó que, pese al freno de la pandemia, la industria aeronática gallega consiguió mantener el empleo.


El vicepresidente señaló que la Xunta mantiene su compromiso de colaboración público-privada en este sector y confirmó que, actualmente, hay 84 millones de euros de fondos públicos en ejecución, en el marco de una estrategia que espera movilizar un total de 540 millones.


Entre las iniciativas que hay en marcha, recordó la convocatoria para atraer socios industriales y señaló que hay nueve candidaturas de empresas y consorcios para dar continuidad a los proyectos ya iniciados.


Asimismo, celebró que “ya está garantizada la continuidad” del proyecto de Indra-Boeing para la gestión del tráfico aéreo “U-Space” tras la adjudicación por 12,75 millones de euros.


Por otra parte, recordó, la administración colabora con el Consorcio Aeronáutico para activar un observatorio del sector, y está pendiente de la convocatoria del Perte para aspirar a fondos europeos.


El vicepresidente económico también recalcó la importancia de la “internacionalización” en esta industria y recordó que, en el próximo mes de abril, una delegación del gobierno de Colombia visitará las instalaciones del Polo Aerospacial.


Mientras, el presidente del Consorcio Aeronático Gallego, Enrique Mallón, también incidió en la buena situación de esta industria, que crece “de manera sólida” a pesar de la pandemia.


Así, en los últimos años logró mantener su empleo hasta alcanzar la cifra de 1.226 trabajadores, y su facturación creció un seis por ciento en 2021, hasta los 89 millones de euros.


Fondos europeos

El presidente del Consorcio explicó los esfuerzos del sector se centran ahora en las convocatorias del Polo Aerospacial de Rozas, en lograr fondos europeos, y en impulsar la adhesión de empresas gallegas al proyecto FCAS (para la construcción del futuro avión de defensa europeo). 

La Xunta ve al sector aeronáutico como “clave” en la recuperación

Te puede interesar