La Xunta urge al Gobierno central una “alternativa eficaz” en la A-6

La Xunta urge al Gobierno central una “alternativa eficaz” en la A-6
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en rueda de prensa | Lavandeira JR (EFE)

La Xunta demandó al Gobierno que adopte de manera urgente “una alternativa provisional eficaz” para el transporte de mercancías en la autovía A-6, ya que las soluciones al tráfico planteadas por el Ministerio de Transportes ante el derrumbe del viaducto de O Castro “no son válidas”.


Así lo remarcó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien reiteró las dudas que despierta en la Xunta las explicaciones ofrecidas por el Gobierno central sobre las causas del colapso de la infraestructura el pasado mes de junio.


Para Vázquez, las explicaciones dadas a la Xunta y a la Junta de Castilla y León por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en un encuentro celebrado el martes son “soprendentes” porque, a su juicio, revelan “fallos” tanto en las tareas de inspección que detectaron problemas internos de conservación en los elementos del viaducto como en los trabajos realizados para corregirlos.


La conselleira, que recordó que estas obras de urgencia contaban con un presupuesto de 26 millones de euros, entiende que “no fueron evaluadas correctamente las patologías” del viaducto y no se ejecutaron de las obras de la manera adecuada.


Más allá de las explicaciones, también echó en falta que el Ejecutivo central no presentase “un plan completo de inversiones y plazos” para la reconstrucción de esta infraestructura, al tiempo que urgió a que se determinen alternativas al tráfico pesado “eficaces” en la zona.


Ethel Vázquez consideró que el Gobierno “rectifica” y da la razón a la Xunta y los transportistas que protestaron porque consideraban que las alternativas diseñadas al transporte de mercancías “no eran válidas” porque, por un lado, el trazado en Pedrafita tenía “una gran pendiente” para los camiones y, por otro, el desvío por O Barco y Monforte contemplado en el plan invernal “obligaba a hacer 55 kilómetros más”, lo que supondría “100 euros a mayores de coste” y una hora y cuarto más de trayecto.


Por su parte, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, reclamó al Gobierno a que “repare” la travesía de la localidad ante el aumento de vehículos registrado por el corte de la A-6.


En esta línea, incidió en que los vehículos pesados que pasan por el centro “tienen problemas de acceso”, especialmente con el pavimento mojado. 

 

El Gobierno escuchará a transportistas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insistió en que el desvío que se plantea para el tráfico durante la campaña invernal en la A-6 de utilizar la carretera N-120 es “voluntario”. 

 

El representante también recordó que hoy mismo se reunirá con los transportistas, con los que se comprometió a mantener abierto el diálogo en aras de mejorar las alternativas. 

La Xunta urge al Gobierno central una “alternativa eficaz” en la A-6

Te puede interesar