La Xunta pagará este año la subida salarial del 1,5% para funcionarios

La Xunta pagará este año la subida salarial del 1,5% para funcionarios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello / Xunta

El Consello da Xunta aprobó este jueves el proyecto de ley que subirá un 1,5% los salarios de los empleados públicos con efectos retroactivos, es decir, desde el 1 de enero de 2022. La intención, tal y como confirmó el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es abonar los incrementos todos juntos “antes de finalizar el año”.


Se trata de uno de los acuerdos retributivos alcanzados entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos CCOO y UGT, que impacta en todos los tipos de empleados públicos, también en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el proyecto de ley al Parlamento para que quede aprobado por el trámite de lectura única —visto bueno de la Cámara en dos plenos—.


Esta subida buscará paliar la crisis de precios generada por la invasión rusa de Ucrania, lo que impactó “en el poder adquisitivo de todas las personas”, según explicó Rueda, quien también apuntó que esta subida es posible gracias a la “buena situación financiera” de la Xunta.


Así, teniendo en cuenta el incremento retributivo del 2% que entró en vigor con los presupuestos del actual ejercicio, la subida acumulada para los empleados públicos gallegos a lo largo del 2022 asciende al 3,5%.


Además, el Consello aprobó ratificar con CCOO, UGT y CSIF la nueva carrera profesional de la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma, que esta vez sí incluirá a los laborales y a los trabajadores temporales.


Precisamente, sendas sentencias judiciales en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en el Tribunal Supremo (TS) habían estimado un recurso de la CIG contra el acuerdo anterior, de 2019, porque no incluía a interinos ni eventuales.


Según explicó Rueda en rueda de prensa, la carrera profesional sirve para “impulsar la motivación” y la “formación continua de los empleados públicos”, lo que se traducirá en pluses que van desde los 801 hasta los 2.589 euros anuales, según la categoría.


“Se trata de una reivindicación histórica entre unos profesionales en los que se busca valorar la experiencia como un activo fundamental”, resumió.

 

Dos regímenes

El sistema de carrera en la Administración Xeral constará con dos regímenes de aplicación. El primero es el ordinario, con un grado inicial más otros cuatro a los que se accederá tras la permanencia en el grado anterior.


En cuanto al régimen extraordinario, tiene la finalidad de adelantar los tiempos exigidos para acceder a los grados, de modo que aquellos empleados con una mayor antigüedad puedan escalar de manera anticipada.
A mayores, se aprobó el proyecto de acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional en la Administración de Justicia. 

La Xunta pagará este año la subida salarial del 1,5% para funcionarios

Te puede interesar