La Xunta ya ofreció a casi 90.000 mujeres participar en el cribado de cáncer de cérvix

La Xunta ya ofreció a casi 90.000 mujeres participar en el cribado de cáncer de cérvix
El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña (c) visita el centro de salud de la Plaza de Ferrol

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes en su visita al centro de salud de la Plaza de Ferrol, que la Xunta ya le ha ofrecido a cerca de 90.000 mujeres participar en el cribado de cáncer de cérvix que funcina en toda Galicia, con una participación efectiva de cerca del 60%.


Según recogen en un comunicado, se han analizado más de 52.000 muestras, de las que el 94,1% resultaron negativas en el virus del papiloma humano. Estos resultados, referidos al área sanitaria lucense reflejan un 93,77% de negativos.


En lo tocante a las lesiones detectadas, el conselleiro refirió que hay 253 mujeres en seguimiento y 13 con cáncer de cérvix confirmado, de las que cuatro son del área sanitaria de Lugo.


Más allá de las cifras, el titular de la cartera ha destacado la figura profesional de la matrona en la adhesión de las mujeres al programa y ha trasladado su reconocimiento al colectivo.


Comesaña ha estado acompañado por el gerente de área sanitaria, Ramón Ares, que ha incidido en que el Programa de detección precoz arrancó en 2020 en Lugo y el Ministerio de Sanidad había marcado el 2024 como año límite para iniciar su implantación y 2029 como tope para llegar al 100% de cobertura.


Desde diciembre del año pasado ya funciona en todas las áreas sanitarias gallegas, tal y como ha apuntado Comesaña, que se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado, con profesionales que refuerzan la atención a la salud de las mujeres.


Con motivo de la celebración este martes del Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, el conselleiro ha animado a las mujers a participar en el programa y ha recordado que el centro de Ferrol fue pionero a la hora de iniciar el pilotaje de esa iniciativa, "siendo junto al de San Roque, el de Palas de Rei y el de Guntín, de los primeros centros en los que se implantó".


Para concluir la visita del conselleiro, se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas para, en palabras de Ramón Ares, "honrar la figura de tres profesionales que dedicaron su vida a la sanidad pública": el enfermero, Faustino Vilar Ferreiro; el doctor José Goyanes Capdevila; y el doctor Rafael de Vega Barrera.


En su visita, Comesaña también se ha acercado al Hospital Universitario Lucus Augusti para ver las instalaciones del laboratorio de Microbiología, donde se analizan, entre otras cosas, las muestras del programa.

La Xunta ya ofreció a casi 90.000 mujeres participar en el cribado de cáncer de cérvix

Te puede interesar