lunes 24.02.2020

La Xunta inicia los trámites urbanísticos para la nueva estación intermodal de Santiago

La Xunta de Galiciafirmó ayer el acuerdo de inicio de la tramitación urbanística de la nueva estación intermodal de Santiago a través de la ley 3/2016 para actuaciones de excepcional interés público, lo que permitirá “acortar”

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez	xunta
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez xunta

La Xunta de Galiciafirmó ayer el acuerdo de inicio de la tramitación urbanística de la nueva estación intermodal de Santiago a través de la ley 3/2016 para actuaciones de excepcional interés público, lo que permitirá “acortar” los plazos de este trámite hasta los seis meses y licitar antes de final de año las obras de la estación de autobuses, parte que le compete.

Así lo dijo la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que apuntó que el lunes se dará traslado al Ayuntamiento de Santiago de este trámite para que el consistorio “realice los trámites sobre los que tiene competencia”.

La conselleira recordó que en junio de 2016 se firmó un convenio conjunto entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento con el fin de colaborar en esta materia, un acuerdo que se materializó a inicios de este año con una primera reunión de seguimiento del pacto.

Una vez concluido y consensuado el proyecto básico de la nueva estación de autobuses y de la ampliación de la de tren, así como de la pasarela que la unirá ambas garantizando la intermodalidad, Ethel Vázquez aseguró que el reto pasaba por “acelerar la tramitación urbanística”.

No obstante, apuntó, para llevar a cabo estas obras sería necesaria una reforma del plan urbanístico municipal o un plan especial, lo que conllevaría entre 20 y 22 meses. Por este motivo, la Xunta decidió “desbloquear” esta situación introduciendo el proyecto en la ley 3/2016, que facilitará que la tramitación urbanística se complete en seis meses.

Con este calendario, la Xunta prevé licitar las obras de la nueva estación de autobuses a finales de este año y que estén adjudicadas en el primer trimestre de 2018. En paralelo, la Administración autonómica realizará la licitación y adjudicación de la pasarela que unirá ambos edificios para que a finales de 2019 estén garantizada tanto la nueva estación de autobuses como la “intermodalidad” con la ferroviaria.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que el Gobierno local se encuentra trabajando en la “puesta a disposición” de los terrenos donde se asentará la estación intermodal y sus accesos.

Noriega aseguró que “está habiendo contactos y la relación está muy reconducida” con la Xunta. Ahora, según Noriega, el Gobierno local trabaja con “el proceso de puesta a disposición de los terrenos y expropiaciones” necesarias para la construcción de esta infraestructura, así como de los “accesos acordados” para esta.

Comentarios