La Xunta fomenta la cría de cerdo como iniaciativa de anticipación a los incendios forestales

La Xunta fomenta la cría de cerdo como  iniaciativa de anticipación a los incendios forestales

 La Xunta fomenta la cría de cerdo celta en ecológico en la aldea modelo de Moreda en Folgoso do Courel (Lugo) como una iniaciativa de anticipación a los incendios forestales mediante el aprovechamiento de recursos y la ganadería extensiva, dentro del marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.


Según la Consellería do Medio Rural, la aldea modelo de Moreda tiene una superficie de 38,86 hectáreas y está conformada por 73 parcelas de 44 propietarios. Además, en este proyecto se ha implementado una granja extensiva dedicada a la cría de cerdo celta en ecológico que está en funcionamiento.


Dentro de este plan se prevé potenciar otras iniciativas de apicultura y el cultivo de hortalizas y árboles frutales. Para desarrollar esta aldea modelo, la Xunta ha levado a cabo diversos trabajos, incluyendo la implementación de cercas y cerramientos, infraestructuras ganaderas, instalaciones de manejo y alimentación ganadera, acondicionamiento de caminos o recuperación de muros tradicionales, entre otras medidas.


Por su parte, las aldeas modelo son iniciativas que buscan devolver a la producción agraria tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o subutilización.


Así, se pretende impulsar una nueva actividad económica agroforestal que “no solo fije población y genere riqueza en la zona, sino que también reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor”, ha señalado la Consellería.


En Galicia hay un total de 21 aldeas modelo declaradas, de las cuales cinco se encuentran en la provincia de Lugo, en los municipios de Sober, Quiroga, O Incio, A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel.


Asimismo, del total de 23 polígonos agroforestales que hay en diferentes fases de ejecución en Galicia, en la provincia de Lugo se encuentran los de Ver en Bóveda y Barcia en el municipio de Navia de Suarna.


En estos proyectos de iniciativa pública, se prevé la recuperación de las tierras a través de sistemas agroforestales, cultivos leñosos, ganadería y cultivos agrícolas, entre otras posibles actividades secundarias.  

 

La Xunta fomenta la cría de cerdo como iniaciativa de anticipación a los incendios forestales

Te puede interesar