miércoles 25/11/20

La Xunta encargará un mapa de okupaciones en Galicia

El Observatorio de la Vivienda también propone habilitar un teléfono de asesoramiento a los afectados
Manifestantes en apoyo de un local okupado se enfrentan a la policía en Santiago | aec
Manifestantes en apoyo de un local okupado se enfrentan a la policía en Santiago | aec

El Pleno del Observatorio de la Vivienda propuso la habilitación de un teléfono específico por parte de la Xunta para “informar y asesorar a aquellos perjudicados por una okupación ilegal”, al tiempo que la Administración gallega encargará a los administradores de fincas y agentes de la propiedad la realización “de un mapa de okupaciones en Galicia” para conocer el estado actual de la problemática. Así lo indico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios poco antes de presidir el pleno, que incorporó como nuevo miembro al Colegio de Administradores de Fincas.

En el seno de este organismo, que analiza los planeamientos de vivienda y debate las problemáticas en esta materia de manos de distintos agentes implicados, se trató la estrategia de vivienda en Galicia para los próximos años.

Asimismo, según destacó la propia conselleira, uno de los puntos importantes a abordar era el de las okupaciones ilegales, un ámbito en el que “Galicia sigue demandando al Estado una modificación legislativa” que “endurezca las penas” en estos casos.

Ángeles Vázquez recordó que, cuando se produce una okupación, “las primeras horas son fundamentales” en su “desocupación” y reclamó que comunidades de vecinos o de propietarios “puedan interceder ellos mismos y denunciar”. “ Nuestras competencias tienen un límite en materia de vivienda y es el Gobierno central el que tiene que dar un paso trascendental”, ha dicho la conselleira, que ha afeado que “hasta ahora le resten importancia”.

En cuanto a los pasos que se darán en Galicia, se propuso  habilitar “un teléfono específico por parte de la Xunta” para “informar y asesorar a aquellos perjudicados por una ocupación ilegal”, tanto particulares como comunidades. “La gente tiene muchas dificultades a la hora de saber como actuar”, zanjó Vázquez

Comentarios