La Xunta diseña la ‘nueva etapa’ de la FP en Galicia con planes territorializados y por sectores

La Xunta diseña la ‘nueva etapa’ de la FP en Galicia con planes territorializados y por sectores
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, compareció ayer en el pleno del Parlamento de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, proclamó ayer que la Formación Profesional (FP) entrará en una “nueva etapa” en Galicia en la que la Xunta, que cuenta con una nueva dirección xeral específica para esta oferta formativa, diseñará un “sistema integrado” que incluye planes territorializados y por sectores productivos.


El objetivo, según explicó Rodríguez en su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, es que los procesos formativos tengan un “ámbito comarcal”, ayuden “a fijar población” en el territorio y estén “adecuados” a las “necesidades de los sectores productivos y empresariales”.


Durante el debate, el conselleiro destacó lo “fundamental” que es la FP para “el avance de las empresas y de la economía” de Galicia y, tras destacar los datos de “récord” que alcanza esta modalidad en la Comunidad, también anunció un refuerzo del profesorado para el próximo curso 2022-2023, aunque por ahora no pudo concretar cifras.


Asimismo, Román Rodríguez aprovechó para criticar la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España, aprobada en marzo, porque lo que hace es “corregir” los “errores” de la Lomloe –la conocida como ‘Ley Celaá’–, y avanzó la intención de la Xunta de aplicar la nueva norma de forma que “altere del menor modo posible el buen desarrollo” de esta oferta formativa en Galicia.


Por parte de la oposición, los diputados Manuel Lourenzo (BNG) y Noelia Otero (PSdeG) coincidieron en acusar al conselleiro de ofrecer datos “sesgados” y en lamentar la falta de “consenso” con la que la Xunta sacó adelante la ‘Estratexia Galega da FP 2030’.

 

Vacantes
Por otra parte, PPdeG y PSdeG renovaron con sus votos el consejo de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) sin el BNG en un debate con reproches que llegaron de forma cruzada entre los grupos de la oposición y los populares.


En todo caso, salieron elegidos Margarita López Blanco y Álvaro Alonso Filgueira como nuevos miembros, que sustituyen a los dos dimisionarios, con 56 votos a favor y 19 en blanco.


Así, el BNG se descuelga de una votación que es habitual que concite el consenso plenario tras poner condiciones para aportar su voto positivo: “señales” de intención para activar el consejo de informativos y renovación de la  dirección encabezada por Alfonso Sánchez Izquierdo desde 2009.


Los socialistas hicieron una intervención muy dura hablando de “manipulación” en la compañía pública y pidiendo que “nadie dude” de su “compromiso” con el ente público gallego, pero apoyaron la renovación apelando a que el consenso para todas esas condiciones que ponía el BNG se podría lograr al margen de este trámite. 

La Xunta diseña la ‘nueva etapa’ de la FP en Galicia con planes territorializados y por sectores

Te puede interesar