La Xunta destina 1,5 millones a ayudas para que jóvenes compren viviendas en municipios rurales

La Xunta destina 1,5 millones a ayudas para que jóvenes compren viviendas en municipios rurales
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presentó la iniciativa

La Xunta destinará este año más de 1,5 millones de euros a través de una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigido a jóvenes que opten por comprar su vivienda habitual en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes.


Así lo señaló ayer en Lugo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el tercero de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que organiza su departamento y que seguirán recorriendo varias comarcas gallegas en las próximas semanas para dar a conocer las líneas de subvenciones que se convocarán a lo largo del año.


En el acto, del que informó la Xunta en un comunicado y en el que participaron más de 200 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 40 ayuntamientos de la zona centro de la provincia, Ángeles Vázquez destacó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas de ayudas e incentivos que gestionará la Xunta este año y que permitirán poner a disposición de particulares, ayuntamientos y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.


Incentivos

Así, la responsable autonómica aprovechó su presencia en la ciudad para animar a todos los asistentes a aprovechar estos fondos y ayudar también a la Xunta en su difusión con el objetivo de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios.


Con respecto a las ayudas para la compra de viviendas dirigidas a los menores de 35 años, explicó que se prevén incentivos de hasta 10.800 euros que favorecerán el asentamiento de la juventud en zonas de Galicia con un menor dinamismo demográfico.


En concreto, la conselleira indicó que estas subvenciones estarán disponibles para la juventud en el 82% de los municipios de la Comunidad, ya que 257 ayuntamientos gallegos tienen menos de 10.000 habitantes.


En el caso de Lugo, el porcentaje es incluso menor, al tener en cuenta que 61 de los 67 municipios de esta provincia cumplen con el requisito de población fijado.


En todo caso, Vázquez señaló que, de forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, sobre todo en municipios que, como Lugo, concentran una mayor demanda. En este sentido, comentó que próximamente se entregarán seis viviendas protegidas rehabilitadas por la Xunta en A Tinería y que, además, en este primer semestre del año se licitará el proyecto para construir 57 VPP en el barrio del Castiñeiro, con una inversión estimada de 7,8 millones de euros.


Además, en el marco del concurso del suelo residencial que tiene previsto convocar próximamente la Consellería, se incluirán dos parcelas en Garabolos, con capacidad para edificar en las mismas un total de 370 nuevas viviendas protegidas.


Durante su intervención en el foro, la conselleira animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de ayudas en materia de vivienda al que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado de la vivienda en la zona centro de la provincia. Así, el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los programas que gestionará en 2022 este organismo. 

La Xunta destina 1,5 millones a ayudas para que jóvenes compren viviendas en municipios rurales

Te puede interesar