La Xunta destaca las cifras récord de alumnos de FP para el nuevo curso

La Xunta destaca las cifras récord de alumnos de FP para el nuevo curso
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el Parlamento

Galicia tendrá este nuevo curso escolar 2023/2024 un nuevo récord de alumnos en FP. A falta de tres días de que cierre el plazo de matrícula, hay ya un total de 64.570 inscritos, lo que implica un aumento de 3.678 personas en un año, un 6% más, y un 86% más sobre el curso 2008/09, el último en el que gobernó el bipartito.


Son cifras que reivindicó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante una comparecencia  en el Parlamento gallego para evaluar el inicio de un nuevo curso, que transcurrió “con normalidad”. En el debate político, la oposición (BNG y PSdeG) situó en el foco las críticas hacia la no gratuidad del material escolar y los libros de texto, mientras hacían referencia a unos “recortes” de aulas y profesores que el conselleiro y el PP negaron.

 

Cifras


En este contexto, el titular de Educación defendió la “planificación” de su departamento “con criterios pedagógicos, geográficos, demográficos y con una gestión responsable de recursos públicos”. Así, Rodríguez volvió a dar la cifra de que el nuevo curso tendrá en torno a 225.000 alumnos en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. De este modo, habrá unos 2.000 estudiantes menos, pese a lo cual, reivindicó Rodríguez, “hay 370 profesores más y también más aulas”, que son casi 12.000.


“Pese al descenso demográfico, la Xunta mantiene estable la dotación de personal”, afirmó, para insistir en que la ratio alumno-profesor es “la mejor de España”, según datos del Ministerio de Educación: 9,8 por 100, frente a los 11 en todo el Estado. En cuanto a presupuestos, dijo que la Xunta destina a educación la cuantía más alta “por tercer año consecutivo” y apuntó que la inversión en el rural es mayor que en las ciudades gallegas: casi 9.000 euros por alumno frente a los 7.000 en el ámbito urbano.


Pero el grueso del debate con los grupos de la oposición se ha situado en la situación económica de las familias. En su comparecencia, el conselleiro reivindico el incremento de las ayudas, que hacen que haya “130.000 alumnos más este curso” que reciben los bonos.
 

La Xunta destaca las cifras récord de alumnos de FP para el nuevo curso

Te puede interesar