La Xunta denuncia que el Gobierno solo concede a Galicia 337 millones de los Perte

La Xunta denuncia que el Gobierno solo concede a Galicia 337 millones de los Perte
El director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís | efe

 El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, critica que el Gobierno solo ha resuelto 8.900 millones de convocatorias de los Perte de los 49.900 disponibles, “menos de una cuarta parte”. Y entre esta cantidad, se ha concedido a Galicia “menos de 337 millones”, lo que supone “menos del 4% del total de Perte”.


En la Comisión de Industria, Guldrís ha insistido en que “Galicia y Altri no pueden esperar y necesitan certezas”, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asegurase que el Ejecutivo “tuvo en cuenta todos los proyectos” de las comunidades autónomas, singularmente de Galicia, salvo el de Altri, debido a los criterios que impone la UE.


En respuesta a una pregunta del PPdeG, el responsable del Igape ha coincidido en las palabras del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, del pasado miércoles, en las que recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su día el apoyo explícito a este proyecto de fábrica de fibras textiles, a la vez que ha demandado un trato “justo” en relación con otras comunidades y el reparto de fondo europeos.


Así, defiende que “Altri ha demostrado desde el primer momento máxima implicación para que sea una realidad” este proyecto que supondría una inversión de unos 800 millones y unos 2.500 puestos de trabajo, con un “firme compromiso con esta tierra”. Por ello, destaca que se trata de un proyecto estratégico que “exige plena colaboración de todas las administraciones” y califica de “sorprendentes” las declaraciones de Calviño.


En esta línea, el director xeral sostiene que el proyecto “tractor” de Altri es “pionero a nivel Europa” para obtener unas 200.000 toneladas anuales de fibra textil sostenible en Palas de Rei (Lugo), al tiempo que la Comisión Europea “felicitó recientemente a Altri” por este. Por tal motivo, reprueba la “falta de apoyo por parte del Gobierno central”.


Y es que considera que España “no planificó con acierto la gestión de fondos europeos”, con una postura “unilateral” en la que “no agiliza” su tramitación y “no apoya” a proyectos “transformadores como este”. Por tal motivo, perder esta “oportunidad inigualable”, dice Guldrís, “carecería de todo sentido”.


Al respecto, la diputada popular Cristina Sanz considera “extremadamente preocupantes” las declaraciones de Calviño, pues arroja “muchas dudas” sobre el apoyo del Gobierno al proyecto y reclama también un trato en igualdad de condiciones para Galicia.

 

La Xunta denuncia que el Gobierno solo concede a Galicia 337 millones de los Perte

Te puede interesar