La Xunta demanda “cogobernanza” y un “cambio de rumbo” en el reparto de los fondos europeos

La Xunta demanda “cogobernanza” y un “cambio de rumbo” en el reparto de los fondos europeos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Innovación e Industria, Francisco Conde, demandó ayer al Gobierno central un “cambio de rumbo” respecto al reparto de los fondos europeos y, en este sentido, pidió “conocer con claridad” cuáles van a ser las inversiones elegibles y los plazos en el Perte del naval.


Por eso, insistió que el Gobierno central debería “tomar nota” y “establecer un diálogo” con las comunidades autónomas y el tejido productivo.


Así, destacó que Galicia tiene “una oportunidad” con los fondos del sector naval y ha añadido que ya cuentan con “una estrategia en el horizonte 2026” para “aprovechar la diversificación y la innovación”. “Esperemos que el Gobierno no caiga en el mismo error del sector de la automoción y en el agroalimentario”, puntualizó.


En declaraciones a los medios en Carballo, Conde criticó que respecto al sector de la automoción, “la última convocatoria tuvo una adjudicación tan solo del 25% de los fondos” por lo que “más de 2.200 millones de euros quedaron sin ejecutar”. “Algo está fallando desde el punto de vista del diseño de estas convocatorias”, añadió.


En esta misma línea, insistió en que los fondos europeos son “una enorme oportunidad” y demandó más “cogobernanza”. “Seguramente esa sea la vía que el Gobierno debería utilizar para que estos fondos puedan llegar al tejido productivo y que las empresas puedan encontrar en ellos una respuesta concreta a sus iniciativas empresariales”, enfatizó.

 

Miñones pide sumar
Ante estas críticas, el delegado del Gobierno de Galicia, José Miñones, instó a la Xunta a “sumar” y a no “restar”, en respuesta a las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que censuró que la planta de Stellantis de Vigo quede fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.


En concreto, Rueda censuró que “algo se hizo mal” por parte del Gobierno para que la planta de Stellantis de Vigo se quede fuera del Perte del sector. En este sentido, critica que “no está bien diseñado” cuando “el primer fabricante de automóviles en España”, que “produce casi la cuarta parte de automóviles en España”, está excluido de estos fondos europeos.


“No es nada nuevo, desde el momento en que se puso en marcha un plan de recuperación el expresidente de la Xunta lo criticó”, indicó Miñones en referencia a Feijóo, en unas declaraciones a los periodistas tras un acto en la ría de O Burgo.


“No apoyaron ni siquiera la aprobación de este plan de recuperación del que ahora buscan financiación y hasta se hizo una campaña en Europa para que no fuera adelante este plan”, añadió sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Mientras, aseguró que son “1.700 millones de euros” los que llegaron a Galicia, con un “55% de fondos transferidos a la Xunta”. Por ello, aseguró que la administración autonómica tendrá “mucho que decir en esa ejecución”.


Además, recalcó que “1.600 empresas ya consiguieron financiación” y apostilló que “aquello que no se financia a través de un Perte se podrá financiar a través del resto de líneas del plan de recuperación”. Miñones incidió, además, en que se solicitó a la Xunta que traslade qué proyectos “son para ellos tractores” de cara a “financiar en esa segunda fase del plan de recuperación”. 

La Xunta demanda “cogobernanza” y un “cambio de rumbo” en el reparto de los fondos europeos

Te puede interesar