La Xunta defiende la constitucionalidad de su ley del litoral y prevé que esté en vigor este año

La Xunta defiende la constitucionalidad de su ley del litoral y prevé que esté en vigor este año

El Gobierno autonómico aprobó en su reunión semanal de este jueves el anteproyecto de la ley de ordenación del litoral que, si se cumplen sus previsiones y el texto recibe el visto bueno definitivo en el Parlamento, entrará en vigor este mismo año y situará a Galicia como "la primera comunidad" en contar con una normativa de este tipo. El Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda sigue avanzando, de este modo, en un texto con el que el Gobierno central manifestó su desacuerdo. De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegó a afirmar a principios de este año que constituía "casi una declaración de independencia".

 

Pese al desacuerdo expresado por el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, la postura del PSdeG en la comunidad es diferente. Este mismo jueves el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, avanzó que su formación política apoyaría la tramitación de la normativa en la Cámara autonómica. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien compareció con Rueda para explicar los detalles de la normativa, celebró el apoyo de los socialistas y manifestó que espera que el Bloque también respalde una ley que busca regular de forma "integral" un espacio que tiene sus propias características en Galicia, además de reforzar la "seguridad jurídica" para las actividades económicas y de otra índole que conviven en el litoral.

 

Asimismo, proclamó que la norma no tiene "resquicio alguno de inconstitucionalidad" pese a las dudas del Gobierno, por lo que considera que "no" debería recurrirla. "Lo que hace es preparar a Galicia para asumir de forma plena las competencias de gestión del dominio público marítimo terrestre que le otorga el Estatuto", reivindicó Vázquez. Al margen de defender su constitucionalidad, la conselleira recalcó que se trata de un texto "muy dialogado" con los distintos implicados y que la comunidad que cuenta con más kilómetros de costa también contó para la definición de esta normativa con expertos de Galicia, España e incluso internacionales. En la línea de Rueda, quien también recalcó que respeta la legislación estatal, la conselleira subrayó que ninguno de los expertos consultados ha detectado que puedan existir motivos de inconstitucionalidad.

 

Demanda de competencias

 

En cuanto al contenido, la mayor parte de los ajustes que se realizaron en las últimas semanas tienen carácter técnico, por lo que manifestó la conselleira, quien incidió en el carácter "integral" de la ley y su denominación ajustada a las directrices del marco europeo: Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia. Pero en lo que incide la Xunta, sobre todo, es en que, con esta ley, Galicia también da un paso adelante para asumir, lo antes posible y como ya hicieron otras comunidades, las competencias plenas y efectivas que le atribuye su Estatuto de Autonomía sobre la gestión del dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

 

En este sentido, el Gobierno gallego reivindica que la concesión de los títulos para la ocupación y uso del DPMT es "una de las funciones ejecutivas que tiene legalmente atribuida Galicia". Por eso, el proyecto normativo señala que el otorgamiento de las autorizaciones en esta franja de la costa corresponderá a la Consellería competente en materia de ordenación del litoral en el momento en que el Estado haga efectivo el traspaso a Galicia de los medios personales y materiales necesarios para poder ejercer esta competencia.

 

De este modo, la Xunta se adelanta a este hito al regular un procedimiento simplificado en el que se integrarán todos los títulos necesarios para llevar a cabo una actividad sobre el dominio público con el fin de facilitar su tramitación. Esta regulación, en todo caso, solo podrá entrar en vigor cuando se materialice el referido traspaso a la Comunidad. Asimismo, la ley regula "un sistema de planificación coherente e integrado de las actividades en el litoral para garantizar la sostenibilidad". Entre otros instrumentos, prevé la elaboración de una Estrategia de economía azul, de las directrices de ordenación del litoral o de planes especiales de rías y de playas.

histórico o arquitectónico.

La Xunta defiende la constitucionalidad de su ley del litoral y prevé que esté en vigor este año

Te puede interesar